Fundado en 1910

«Dulzura en clausura»: la propuesta de la diócesis de Palencia para promocionar los productos monásticos

Cada vez son más populares los dulces que elaboran, siguiendo recetas centenarias, los conventos de clausura de toda España

Comienza el Adviento y se van encendiendo las luces de pueblos y ciudades por toda España para recordar que se acerca la Navidad. En los últimos años, unos de los productos que han experimentado una mayor aceptación por parte de los consumidores son los dulces monásticos, una antiquísima tradición que se ha mantenido inalterada detrás de los tornos de los conventos.

Sin embargo, hace unos años, numerosas comunidades religiosas comenzaron a resentir la falta de vocaciones y de visitas a los monasterios, y comenzaron a caer las ventas de estos auténticos manjares, indispensables, en muchos casos, para garantizar el sostenimiento económico de las comunidades monásticas.

Surgieron entonces iniciativas de laicos que quisieron ayudar a las religiosas a «posicionar» mejor sus productos artesanales en el mercado. Fundaciones como DeClausura o Contemplare dieron a conocerlos al gran público, creando una eficaz red de promoción y distribución.

En la diócesis de Palencia también se creó, en diciembre de 2016, «Dulzura en Clausura», por iniciativa de iniciativa de monseñor Manuel Herrero, obispo entonces de la diócesis castellanoleonesa. Ahora, del 6 al 8 de diciembre, el seminario mayor palentino acogerá una nueva edición de «Dulzura en clausura» con la participación de seis conventos y monasterios de Palencia: Brígidas, de Paredes de Nava; Dominicas, de Palencia; Clarisas, de Carrión de los Condes, de Calabazanos y de Astudillo; y Carmelitas, de Carrión de los Condes. «La elaboración de dulces es, para muchos de nuestros conventos y monasterios, su medio de subsistencia y su principal fuente de ingresos. Y para todos nosotros estos dulces son una manera de disfrutar de productos, de recetas muchas veces centenarias, de primera calidad elaborados con mimo por nuestras monjas de clausura», han recordado desde el obispado palentino.

En esa misma línea, la fundación Contemplare organizará en Madrid, entre el 11 y el 15 de diciembre, su II Feria de Productos Monásticos. Tras el inmenso éxito de la primera edición del año pasado, la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor volverá a acoger los dulces de más de 80 monasterios de toda España. Simultáneamente, en el centro comercial ABC de Serrano, del 5 al 20 de diciembre se podrán adquirir esos mismos productos.