Fundado en 1910

Portada del disco White Christmas de Bing Crosby

'Blanca Navidad', un villancico de procedencia norteamericana célebre en todo el mundo

White Christmas, interpretada radiofónicamente por Bing Crosby en el día de Navidad de 1941 terminó por convertirse en una de las canciones más escuchadas por los soldados norteamericanos que combatían en la Segunda Guerra Mundial

Este villancico -más propiamente una canción- fue compuesto por el bielorruso de ascendencia judía Israel Baline (nacido en 1888). Muy pequeño, emigró con su familia a Estados Unidos, y allí, con el paso del tiempo y su éxito como compositor y letrista, americanizó su nombre y pasó a llamarse Irving Berlin.

White Christmas, interpretada radiofónicamente por Bing Crosby en el día de Navidad de 1941 (en El Kraft Music Hall, de la cadena NBC) terminó por convertirse en una de las canciones más escuchadas por los soldados norteamericanos que combatían en la Segunda Guerra Mundial, tras el inesperado ataque de los japoneses a la base de Pearl Harbor (17 de diciembre de 1941). La canción tiene todos los ingredientes necesarios para evocar el afectuoso clima hogareño anterior a la guerra.

Más tarde, la canción apareció en la película Holiday Inn, que el propio Crosby protagonizó a dúo con la actriz Marjorie Reynolds, aunque su voz fue doblada por Martha Mears, y con la orquesta de Jhon Scott Trotter. La composición ganó el Óscar a la Mejor Canción Original-1942; y muy pronto se hizo célebre en todo el mundo, hasta tales extremos que la grabación de Crosby «entró», en 2007, en el Guinness World Records, como la canción más vendida de todos los tiempos (con más de cincuenta millones de copias). La película White Christmas, protagonizada por el propio Crosby, se convirtió en la película más taquillera de 1954.

Más allá del propio Crosby y de la orquesta de Scott Ttotter, White Cristmas ha seguido sonando -con el arreglo más famoso, original de Hector Dewhurst Maccarthy-, y ha sino interpretada por todo tipo de cantantes: el cuarteto musical Il Divo, Plácido Domingo, Lady Gaga…