Fundado en 1910

Feliu lleva 53 años en Malawi como misioneroCedida

El misionero español que tradujo el catecismo para los niños de Malawi donde lleva 53 años

Julio Feliu lleva 53 años en el tercer país más pobre del mundo, donde gracias a las aportaciones de la Jornada de la Infancia Misionera ha comprado 150 colchones y mantas para que los niños ingresados en el hospital diocesano no tengan que estar en el suelo

Cada 19 de enero la Iglesia española celebra Jornada de Infancia Misionera, dedicada a recaudar fondos para las misiones por todo el mundo. De forma anual, Obras Misionales Pontificias alcanza gracias a esta aportación de los niños de todo el mundo cerca de 2.700 proyectos por todo el mundo. Uno de ellos es el que lleva el misionero Julio Feliu en Malawi, donde vive desde hace 53 años.

«Allí las familias una vez que sus hijos toman la primera comunión ya se olvidan del asunto y que después solo un 20 % se confirman», ha contado el español durante la rueda de prensa de presentación de la jornada de 2025. Gracias a las campañas de años pasado, Feliu ha logrado comprar 150 colchones y mantas para que los niños ingresados en el hospital diocesano no tengan que estar en el suelo.

«Entonces cuando obtuvimos la ayuda de la Infancia Misionera decidimos educar a los niños en la fe cristiana según su edad, en etapas, y para eso creamos un libro un libro de catequesis adaptado a su cultura, lengua y su situación», ha señalado Feliu, apodado el padre blanco. Asimismo, también ha detallado que «Malawi es el tercer país más pobre del mundo» por lo que, como ha explicado, «cuando vienen proyectos insisten en que lo más importante es proporcionar comida».

Jornada de Infancia Misionera

Los niños españoles aportaron un total de 2.664.067,53 euros durante 2024 para ayudar a los menores necesitados que viven en los territorios de misión por lo que repiten como los que más han aportado en todo el mundo a este tipo de actividades. Además, superan la recaudación del año anterior, cuando reunieron 2.325.225,17 euros para ayudar a los niños necesitados.

De esta forma, España se sitúa en la primera posición del ranking de países que más aportan al Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera y ha proporcionado a más de 700.000 niños educación, salud y formación cristiana de los países más necesitados. A nivel global, durante 2024, se enviaron 15,9 millones de euros a infancia misionera desde todo el mundo, de los cuales el 62,72 % (cerca de 10 millones) se destinaron a África y el 33,41 % (5,3 millones) a Asia.

En el caso de España, el dinero recaudado –que ha permitido financiar 470 de los 2.700 proyectos anuales– procede de fondos recaudados en 2023 a partir de las aportaciones realizadas por los niños españoles en la Jornada de Infancia Misionera de las Obras Misionales Pontificas (OMP), según ha dado a conocer el director nacional de OMP España, José María Calderón, en rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de la Jornada de Infancia Misionera, que se celebrará el próximo 19 de enero bajo el lema 'Comparto lo que tengo'.

Al respecto, Calderón ha subrayado que «esta obra de misiones pontificias tiene como lema general que los niños ayudan a los niños». «Y queremos que sean los niños los que se sientan los protagonistas de esta jornada», ha aseverado.

Más de mil proyectos por todo el mundo

El dinero recaudado también sirve para apoyar, por ejemplo, a las 107 escuelas diocesanas de Wabag (Papúa Nueva Guinea) en zonas remotas, donde la Iglesia es la única institución que ofrece educación. También se ha aumentado el número de escuelas en Myanmar y el norte de Camerún, donde hay muchos niños refugiados sin escolarizar y se ayudan a unos 600 proyectos de salud y protección de la vida al año.

«Tenemos más o menos cada año entre 1.000 y 1.200 proyectos de educación escolar», ha subrayado el responsable de proyectos del Secretariado Internacional de Infancia Misionera, Enrique H. Davelouis, quien ha destacado que «ellos no financian desde el inicio el proyecto sino sólo los que los misioneros ya han empezado». «Nosotros damos una mano al esfuerzo que ya ha comenzado», ha enfatizado.

Además, ha explicado existen dos tipos de proyectos: el ordinario y el extraordinario. «El proyecto ordinario, que representa aproximadamente el 24 % de los proyectos que recibimos, solo pueden ser presentados por los obispos diocesanos. Estos proyectos están destinados a la difusión de la Obra de la Santa Infancia o Infancia Misionera en los distintos países. Con el objetivo de promover esta espiritualidad de manera amplia y para ello asignamos una cantidad de 7.200 euros», ha puntualizado. En cuanto a los proyectos extraordinarios, que se basan en la formación escolar, cristiana y protección de la vida, financian «la construcción de las escuelas y los materiales que necesitan».