El Papa nombra al español Alberto Royo Mejía como relator del Dicasterio de las Causas de los Santos
Royo Mejía pasará así a formar parte de los relatores en el organismo del Vaticano que prepara cada año todo lo necesario para que el Papa pueda proponer algunas personas como modelos de santidad
El Papa ha designado al profesor de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Alberto Royo Mejía, como relator del Dicasterio de las Causas de los Santos, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado. El sacerdote español Royo Mejía, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Parla (Madrid) y juez del tribunal eclesiástico de Getafe, ya había sido nombrado consultor del mismo organismo en febrero.
De este modo, Royo Mejía pasará así a formar parte de los relatores en el organismo del Vaticano que prepara cada año todo lo necesario para que el Papa pueda proponer algunas personas como modelos de santidad, siguiendo un procedimiento prescrito en las normas canónicas.
El proceso de canonización se produce tras la muerte del Santo y normalmente la petición viene precedida por las siguientes etapas:
Postulación: Es el proceso por el cual se da presenta y se da a conocer la intención de proponer a una persona como Santo. Este proceso requiere de datos biográficos y testimonios.
Siervo de Dios: Iniciación del postulado dentro de proceso de beatificación y declaración como persona vinculada a la Iglesia Católica.
Venerable: Equivale a persona digna de estima y de honor. Asociado a una vida ejemplar y previo a la beatificación.
Beatificación: Si se prueba la existencia de un milagro relacionado con el Venerable se procede a la Beatificación.
Canonización: Si el Beato puede atribuirse un segundo (o más) milagros se procede a canonizarle.