Fundado en 1910

El presidente de Aragón Francisco Javier Lambán

El presidente de Aragón quiere que la Iglesia rehabilite al Papa Luna por su 600 aniversario

Lambán se reune con el Papa Francisco para exponer ante el Sumo Pontífice asuntos «que tienen que ver con la historia de Aragón y con la reivindicación de momentos muy importantes de la historia Aragón»

Así lo ha declarado el presidente de Aragón, Javier Lambán, al señalar que la Iglesia «está bien dispuesta» a rehabilitar la figura del conocido como Papa Luna, el aragonés Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, miembro de uno de los principales linajes aragoneses. Ha recordado que el año que viene se cumple en el 600 aniversario de su muerte.

Pedro Martínez de Luna fue uno de los protagonistas del Cisma de Aviñón, por la división en cuanto a quien tenía la autoridad de la Iglesia, llegando a ser pontífice con el nombre de Benedicto XIII, en la obediencia de Aviñón. Finalmente, fue condenado en el concilio de Constanza, en 1415, como hereje y antipapa.

Lambán se reunirá este miércoles con el Papa Francisco, acompañado por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, para exponer ante el Sumo Pontífice asuntos «que tienen que ver con la historia de Aragón y con la reivindicación de momentos muy importantes de la historia Aragón» relacionados con el Vaticano.

Así lo ha explicado tras reunirse esta tarde con la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá. Lambán no ha querido detallar mucho más, aunque sí ha apuntado que se trata de asuntos «casi fundacionales» del origen del Reino de Aragón, «que adquiere realmente envergadura como comunidad política es un momento que tiene mucha relación con el Papa de la de la época».

«Creo que a la hora de alimentar el orgullo y la autoestima del ser aragonés es bueno recordar» estas cuestiones, «sacarlos a la luz y desde luego, hacerlos con el sucesor en el Vaticano de Papas de otra época, de otro momento que significaron mucho para nosotros».

Cercanía

Respecto a su reunión con la embajadora de España ante la Santa Sede, ha contado que ésta le ha descrito al Papa «como un personaje próximo, cercano que, además, se alegra mucho de departir con españoles y me he dado alguna indicación de por dónde puedo dirigir mi conversación con él, aparte de los asuntos que le vengo a comentar».

De Celaá ha subrayado también que ha sido «muy agradable, nos ha recibido con la amabilidad que la caracteriza y, además, en un año en el que esta embajada conmemora el 400 aniversario de su estancia aquí», un edificio «digno de ser visitado» por el arte que atesora y su envergadura.

Lambán ha departido con ella sobre la actualidad política italiana y española «y de mi visita al Papa, con quien ella tiene una frecuente y cordial relación».