Fundado en 1910

Según la Iglesia mexicana, la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador atenta a la vida democrática de MéxicoEFE

La Iglesia mexicana muestra su preocupación por la reforma electoral de AMLO

Según los obispos mexicanos dicha reforma, «por su orientación y motivos, es claramente negativa, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país»

La Conferencia Episcopal Mexicana ha expresado su «franca preocupación» por la reforma constitucional en materia electoral que prepara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra en tramitación. Esta reforma —a juicio de los obispos— «por su orientación y motivos, es claramente negativa, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país», pues está «destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista».

El episcopado anima a vencer los intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común

En el comunicado el episcopado mexicano añade que «ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF.

La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan». El episcopado anima a los parlamentarios a actuar con «prudencia legislativa», dejar a un lado «intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común» y no poner «en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país» con esta reforma.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha llamado a buscar «un amplio consenso» para impedir «problemas que hoy ya superamos en materia electoral». «De otro modo —según Córdova— pondríamos en peligro una construcción política de treinta años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública».

En la última semana, la alianza de la oposición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, ha aceptado negociar la reforma de López Obrador. Sin embargo, el Movimiento Ciudadano (MC) se ha opuesto a la misma y ha abandonado el diálogo.