Fundado en 1910

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha inaugurado el congreso de profesores de religión de AndalucíaEuropa Press

Los profesores de Religión recuerdan que el 75% del alumnado sigue eligiendo la asignatura

600 profesores de Andalucía reprueban la LOMLOE en el III Congreso del profesorado de Religión Católica celebrado el pasado 19 y 20 de noviembre

unos 600 profesores de Religión Católica de toda Andalucía se han reunido en Granada en el III Congreso del profesorado de Religión Católica, con el lema una asignatura para el siglo XXI.

El congreso se ha celebrado para reflexionar sobre la asignatura, el panorama educativo, compartir experiencias y formarse en los nuevos retos educativos. Además, pretendía también servir para revitalizar la identidad y la misión del profesorado andaluz, y hacer visible que esta asignatura es un gran beneficio para la sociedad.

El evento ha sido organizado por la Asamblea de Obispos del Sur de España y han asistido profesores de las 10 diócesis que hay en Andalucía.

Los profesores y obispos han agradecido la alta demanda de la asignatura de Religión Católica por parte de los alumnos y de las familias. En primaria la cifra alcanza un 80% y en secundaria, un 65%.

Por ello, han pedido a las Administraciones educativas, estatal y autonómica que garanticen «la libertad y derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales».

Sin la asignatura de Religión Católica no hay una formación humanística completa

Las organizaciones del congreso han lamentado también el cambio producido por la LOMLOE. Solicitan así que la asignatura tenga un tratamiento digno y equiparable: «Esperamos que la Administración Educativa Autonómica gestione bien el 40% de sus competencias en educación, ya que el hecho religioso en Andalucía es fundamental para el desarrollo pleno de la personalidad».

«Estamos convencidos de que sin la asignatura de Religión Católica no hay una formación humanística completa y es difícil comprender la historia, la cultura y el arte» han manifestado los profesores.

Formación permanente del profesorado

Por otro lado, el congreso ha servido para tomar conciencia de la importancia de una formación permanente por parte del profesorado, como en las nuevas metodologías creativas o en su capacitación digital.

«El profesorado de Religión sigue comprometido en la tarea de propiciar al alumnado una educación integral que cuide la formación moral y espiritual de niños y jóvenes, basada en los valores del Evangelio, convencidos de que este da sentido pleno a la vida», han recalcado los profesores.

En el Congreso se presentaron tres grandes ponencias: La identidad y misión del profesor de Religión, Educar para la esperanza en el enjambre digital y La Religión, pisando fuerte en un mundo digital.

La formación religiosa no solo es fundamental por sí misma, sino que trasciende también de lo puramente religiosoPatricia del PozoConsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía

Han estado presentes en el congreso el Arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses; el Arzobispo coadjutor de Granada, monseñor José María Gil Tamayo; el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández; el Obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá; el Obispo de Guadix, monseñor Francisco Jesús Orozco; y el Obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez, que ha organizado el congreso.

También han asistido la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo y el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca.