Fundado en 1910

Restos de uno de los templos encontrados en el antiguo Reino de AksumPontificio Instituto de Arqueología Cristiana / Antiquity

Encuentran las iglesias más antiguas del África subsahariana

Los dos templos, uno de ellos una catedral, son muestra de la expansión del cristianismo más allá de las fronteras del imperio romano en los primeros siglos

Un grupo de arqueólogos ha encontrado las dos iglesias más antiguas de Aksum, un antiguo reino que se extendía por el noreste de África. El descubrimiento es importante puesto que muestra la expansión del cristianismo en los primeros siglos después de Cristo fuera de las fronteras del imperio romano.

Los investigadores han datado con precisión que estos templos fueron levantados poco después de la conversión de los aksumitas al cristianismo, por lo que son muestra de la rápida expansión de la fe en el lugar. Su reino estaba formado por gran parte del cuerno de África, en el primer milenio tras el nacimiento de Cristo y se alargó desde Etiopía hasta Arabia, mientras el imperio romano estaba en desarrollo.

Ezana, uno de los reyes aksumitas, se convirtió al cristianismo en el siglo IV d.C.. Aunque se habían encontrado evidencias de iglesias de este periodo, hasta ahora no se había datado ninguna con certeza. La investigación, que ha corrido a cargo del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana, ha dado la respuesta que confirma esta teoría. Sus resultados han sido publicados en la revista Antiquity.

Uno de los templos hallados sería una catedral con su baptisterio y el otro una iglesia con una columnata. En realidad, fueron excavados a finales del siglo XIX y principios del XX, pero hasta ahora no se había confirmado la fecha de su construcción. Gracias a la moderna técnica del radiocarbono Gabriele Castiglia y su equipo del Pontificio Instituto de Arqueología han logrado desvelar la historia de estas ruinas.