Fundado en 1910

El terremoto ha devastado zonas ya asoladas por una guerra que dura doce añosAFP

Los Salesianos de Alepo se vuelcan con las víctimas del terremoto: la población necesita ayuda urgente

«Entre el frío, la nieve, la situación de los edificios tras casi doce años de guerra, necesitamos ayuda: colchones, mantas, ropa de abrigo, comida…», señala el responsable de los Salesianos en Oriente Medio, Alejandro León

el misionero salesiano Alejandro León, responsable de los Salesianos en Oriente Medio, desde Kafroun, cerca de Homs y de la frontera con Líbano declara que el «terremoto se ha sentido muy fuerte y durante mucho tiempo». Las primeras informaciones que ha recibido desde Alepo, una de las zonas más afectadas por el fuerte seísmo de 7,8º en la escala Richter, es que «nuestras obras han sufrido pequeños daños de grietas y algunos cristales rotos, pero tanto los salesianos como las personas cercanas que atendemos se encuentran bien a pesar del gran susto».

Nada más ocurrir el fuerte temblor, «algunas familias se refugiaron en nuestra casa de Alepo. Llegaron con lo puesto y las atendimos con ropa de abrigo y comida. Sus casas no se encuentran en buenas condiciones debido a la guerra y se sienten más seguros con nosotros», explica el salesiano.

El seísmo, que ha tenido como epicentro la provincia de Kahramanmaraş, al sur de Turquía y muy cerca de la frontera noroeste de Siria, se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

Más de 5.000 personas fallecidas hasta el momento, más de 20.000 heridas, miles de desaparecidos bajo los escombros

Cientos de edificios se han derrumbado, sepultando en muchos casos a las personas que dormían en ellos. Las cifras provisionales, que continúan aumentando, hablan de más de 1.000 personas fallecidas, centenares de desaparecidos bajo los escombros y miles de heridos.

Ruinas y muerte

Los misioneros salesianos de Alepo, que desde el inicio de la guerra atienden a la población en el centro de la ciudad, han decidido atender y ayudar a los damnificados por el terremoto que llegan a ellos. «Aún no sabemos cómo nos organizaremos, pero entre el frío, la nieve y la situación de muchos edificios después de casi 12 años de guerra, la población necesita ayuda urgente», aseguran.

«Sabemos que hay muchos muertos y que muchos edificios se han derrumbado, así que dentro de nuestras posibilidades ofreceremos refugio, acompañamiento y la ayuda de emergencia con los bienes de primera necesidad que podamos ofrecer en estos primeros momentos», lamenta Alejandro León.

"Todo el mundo salió a la calle, de madrugada, bajo la lluvia, con lo puesto, y en Alepo vinieron a refugiarse en Don Bosco, porque nuestra casa apenas había sufrido daños. Después, con el segundo terremoto, casi 500 personas pasaron la noche con nosotros”, declara León.

Cientos de viviendas colapsadas, más de 5.000 personas fallecidas hasta el momento, más de 20.000 heridas, miles de desaparecidos bajo los escombros… y la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la tragedia supere los 20.000 muertos en Turquía y en Siria. Los peores terremotos en los últimos 80 años han afectado a una zona del mundo castigada durante años por la guerra.

La Casa Don Bosco en Alepo, todo un símbolo de paz durante los 12 años de guerra, se ha convertido desde el primer momento en un refugio de emergencia para la población: «Pasamos de ser un oasis de paz para los jóvenes y sus familias a un refugio seguro para todos los habían pedido su hogar o simplemente tenían miedo», comenta un voluntario salesiano.

«A punto de cumplirse 12 años del inicio de la guerra en Siria, los terremotos lo han tenido fácil para que los edificios más dañados por las bombas no resistiesen», recuerda el misionero salesiano. «Mucha gente que no tenía casi nada lo ha perdido todo y ahora tiene miedo de qué pasará con ellos».

Misiones Salesianas ha lanzado la campaña 'Emergencia humanitaria en Siria' para ayudar a los damnificados por los fuertes terremotos y que, en muchos casos, lo han perdido todo.

Misiones salesianas es una entidad cristiana con más de 50 años de experiencia, perteneciente a la Congregación Salesiana cuya misión es fortalecer y acompañar la actividad misionera de promoción, protección y educación de la infancia y juventud para favorecer su desarrollo integral, con especial atención a los más vulnerables en los países empobrecidos, promoviendo el compromiso solidario de las personas con el fin de hacerlas copartícipes de la misión y generar cambios para transformar la sociedad.