Fundado en 1910

El arzobispo de Chieti, Bruno Forte

El cardenal Bruno Forte recuerda que masonería y catolicismo son incompatibles

«Dado que los círculos masónicos han tomado iniciativas públicas en el territorio de la archidiócesis, es oportuno recordar la posición de la Iglesia con respecto a la masonería», ha señalado Forte tras los enfrentamientos entre la Logia Soberana Árabe y Forza Nuova

El arzobispo de Chieti-Vasto, Bruno Forte, se ha visto obligado a recordar la postura de la Iglesia sobre la incompatibilidad de pertenecer a la masonería y profesar el catolicismo, tras los últimos gestos públicos protagonizados por una logia masónica en su diócesis, según informa el periódico de la ciudad Chieti Today.

En la diócesis de Chieti ha habido un enfrentamiento entre la Logia Soberana Árabe y militantes de Forza Nuova por una conferencia organizada en el hotel Iacone titulada 'Francisco de Asís: ¿mística o esoterismo?' cuestionado por el movimiento de extrema derecha.

«Dado que los círculos masónicos han tomado iniciativas públicas en el territorio de la archidiócesis, es oportuno recordar la posición de la Iglesia con respecto a la masonería», ha declarado Bruno Forte.

Los fieles que pertenecen a asociaciones masónicas se encuentran en estado de pecado grave y no pueden recibir la sagrada comuniónBruno Forte

El Derecho Canónico

El arzobispo recuerda el canon 1374 del Código de Derecho Canónico y la interpretación del mismo dada por la Congregación para la Doctrina de la Fe del 26 de noviembre de 1983.

El canon 1374 del Código de Derecho Canónico, promulgado el 25 de enero de 1983, establece: «El que nombre una asociación que conspira contra la Iglesia, sea castigado con la pena justa; quien promueva o dirija tal asociación será castigado con entredicho».

Con el visto bueno del Papa, el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, dio la interpretación autorizada de este Canon el mismo día de la entrada en vigor del nuevo código. Con la siguiente Declaración se precisó que, en primer lugar, la condena de la Francmasonería permanece sin cambios; y en segundo lugar, los católicos que pertenecen a una logia están en estado de pecado grave y no pueden comulgar; en tercer lugar, no se permiten excepciones.

Estado grave de pecado

Bruno Forte dice que «se preguntó si el juicio de la Iglesia hacia la masonería ha cambiado debido a que en el nuevo Código de Derecho Canónico no se menciona expresamente como en el Código anterior. Esta Congregación puede responder que esta circunstancia se debe a un criterio editorial seguido también para otras asociaciones igualmente no mencionadas por estar incluidas en categorías más amplias. Por lo tanto, el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas permanece invariable, ya que sus principios siempre han sido considerados irreconciliables con la doctrina de la Iglesia. y por tanto queda prohibida su inscripción».

El arzobispo de Chieti ha subrayado que los fieles que «pertenecen a asociaciones masónicas se encuentran en estado de pecado grave y no pueden recibir la sagrada comunión. No corresponde a las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implica una derogación de lo anterior».