Fundado en 1910

Rodaje de La Comunión de Fray AngélicoThe Academy of Film and the Arts

Una película recrea la pintura 'La Comunión' de Fray Angélico en Florencia

The Living Tableau, arte y tecnología digital juntos para expresar la experiencia mística, se presenta en el Convento de San Marco en Florencia

Florencia es testigo de una nueva obra maestra hecha de arte, misticismo y tecnología digital: este 18 de febrero, fiesta del Beato Angélico, se hará realidad una de sus obras más sublimes.

Se trata de Fra Angelico's Communion - 'The Living Tableau', una recreación fílmica en la que Armondo Linus Acosta, galardonado director de cine, guionista y director de fotografía nacido en Estados Unidos, da vida al poder, la belleza y la intimidad de La Comunión de los Apóstoles del maestro renacentista Fra Angelico.

La obra ha sido presentada este viernes en el Convento de San Marco (hoy Museo), la iglesia y claustro donde vivió, rindió culto y pintó el fraile dominico en Florencia.

Armondo Linus Acosta

Una experiencia de fe

Acosta, mentor y fundador de la Academia de Cine y Artes, con sede en Gante, Bélgica, recrea el fresco renacentista con su narración sutil y profundamente devocional sobre Jesús dando la Comunión a los Apóstoles. La obra se convierte en una experiencia viva y palpitante, en película, del tema profundo del culto, la consagración y el sacramento.

Como artista y cineasta, Acosta ha pasado toda su vida explorando el tema de la belleza y la devoción, más recientemente con La última cena: El cuadro viviente, una recreación fílmica exquisita y exigente de La última cena de Leonardo da Vinci. (1495-1498), creada cerca de 60 años después de la obra de Fra Angelico.

Además de ser obras maestras, creadas por los genios de la época, tanto las piezas de da Vinci como las de Fra Angelico se centran en el tema central de la fe, la comunión y el místico estado de gracia de Jesús. La película, con una duración de diez minutos, no tiene diálogos y está ambientada en el Stabat Mater de Rossini – Quando Corpus Morietur.

Rodaje de 'La Comunión de Fray Angélico'The Academy of Film and the Arts

Un capricho del destino

El proyecto Fra Angelico comenzó con una experiencia casual. Tras la rueda de prensa, el Maestro Acosta explicaba: «Todo comenzó por un capricho del destino, se podría decir, una curiosidad, un acontecimiento: me encontré en el Museo San Marco de Florencia y frente a la obra de Fra Angélico. Me conmovió mucho su sencillez, en comparación con la grandeza de otros artistas de la época. Pensé 'Hagamos esto, hagámoslo otro fresco más y lo convertimos en realidad'».

«Y resultó ser la misma cantidad de trabajo que el Leonardo –subraya el Director–, The Last Supper Tableau, porque cada Apóstol tiene que recibir la hostia y hay movimiento, coreografía, que todo tuvo que ser considerado con cuidado».

La Comunión de los Apóstoles, también conocida como La Institución de la Eucaristía, de 200 x 248 centímetros, es parte de una serie de frescos pintados por Fra Angelico en la década de 1440, que representan los Evangelios en las celdas donde los monjes dormían. Se encuentra en la pared de la celda número 35, frente al claustro de Sant'Antonino, en el corredor norte del antiguo Dormitorio de los Frailes.

La presencia de María

Lo más inusual en la historia del arte y en la obra de Fra Angelico es la presencia de la Madre María en una escena de comunión con los Apóstoles. Aquí, ella se arrodilla en primer plano.

La presencia de María es «absolutamente inédita y de extraordinario valor espiritual y simbólico; es la presencia de la Virgen genuflexa en el extremo izquierdo, que en la película del maestro Acosta cobra vida en un personaje de extraordinaria y verdaderamente prodigiosa belleza, a quien Jesús lanza su última mirada», explica el profesor Angelo Tartuferi, director del Museo San Marco.

Tanto en el fresco de la celda como en la obra de arte digital de Acosta, María, la 'Reina de los Apóstoles' y la 'Reina de los Mártires', es verdaderamente una presencia mística y efímera, una figura que está allí y no está allí, y tal vez ni siquiera visto por los apóstoles «físicamente».

Como resultado, María no recibe la comunión, pero es su amor y gracia omnipresentes, su presencia espiritual, lo que claramente sienten profundamente los Apóstoles y Jesús, en el momento de la Primera Comunión.

El Fra Angelico del siglo XV, también conocido como Beato Angelico, fue beatificado y luego nombrado santo patrón de los artistas por el Papa san Juan Pablo II en la década de 1980.

'La Comunión de los apóstoles' de Fray Angélico

Una «vocación»

«Personalmente me encanta el concepto de poder mostrar algo que está vivo en un sentido místico, en un sentido devocional. Así los ves moverse, están respirando; ves la hostia en los dedos de Jesús y eso es poderoso. Potente», dice Acosta.

«Creo que es necesario ahora, para que estas realidades no sean tan abstractas –subraya el Director–. Estas obras maestras, recreadas en película, pueden estar en un número infinito de museos al mismo tiempo, donde la gente puede venir y tener su propia experiencia, tener acceso a la belleza que de otro modo sería inaccesible».

En cuanto al apóstol favorito, el Maestro Acosta responde que «se podría pensar que va a ser Judas. Pero el mío es Juan. En mi película, he hecho una trilogía con Juan expresando su amor, el amor más alto: el amor de Jesús, amor de Dios, amor de Amor».

Dos revelaciones

Antes de concluir su entrevista, el maestro Acosta hace dos revelaciones: su próxima obra será sobre La Piedad de Miguel Ángel.

«Florencia es la cuna del mundo del arte –explica–. Hay obras de arte en todas partes, pero no en la cantidad, calidad y belleza de Florencia». Por ello, concluye dejando una primicia: «He decidido morir en Italia».