Fundado en 1910
Miércoles de ceniza

Miércoles de cenizaCathopic

Miércoles de Ceniza  ¿De dónde se saca la ceniza que se utiliza el miércoles para iniciar la Cuaresma?

Los restos de las palmas benditas del Domingo de Ramos del año anterior se rocían con agua bendita e incienso y luego se queman para obtener la ceniza que es puesta en la frente de los fieles

Este miércoles 22 de febrero empieza la cuenta atrás para la Semana Santa, el periodo conocido como Cuaresma, que sirven para prepararse para vivir de la mejor manera posible los misterios de la Pasión de Cristo. En esta jornada aunque no es de precepto –sí de ayuno y abstinencia– los fieles acuden a misa para que se les ponga en la frente una mota de ceniza.

Esta tradición se remonta a los años de los primeros cristianos. Con ceniza en la cabeza como un hábito penitencial, se presentaban en la antigüedad para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.

Todavía hoy se celebra y para obtener la ceniza se queman los restos de las palmas benditas del Domingo de Ramos del año anterior, habiendo sido rociadas con agua bendita e incienso. Tiene un simbolismo muy concreto, y este se explica en el Directorio sobre la Piedad Popular. «El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios», reza su artículo 125.

El documento también explica por qué la Iglesia ha conservado esta antigua tradición: «Como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal» y así prepararse para vivir la muerte y resurrección de Cristo.

comentarios
tracking