Miércoles de Ceniza
¿Se puede comer carne el Miércoles de ceniza?
A partir de este día la alimentación de los creyentes cristianos cambia y algunos alimentos están restringidos durante los próximos cuarenta días
El Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo litúrgico de Cuaresma. A partir de este día la dieta de los creyentes cristianos cambia y algunos alimentos están restringidos durante los próximos cuarenta días. Como parte de la indicación canónica, los feligreses acuden a los templos religiosos para recibir la imposición de la ceniza. El Miércoles de Ceniza, primer día cuaresmal, es día de ayuno y oración por lo que muchos fieles acostumbran a realizar una sola comida durante el día y se abstienen de comer carne.
La Cuaresma es un periodo de reflexión espiritual que invita a los fieles a convertirse y volver a Dios. A lo largo de esta purificación se llevan a cabo tres prácticas importantes: el ayuno, la oración y la entrega de limosna, con el objetivo de preparar adecuadamente la pasión y la pascua Con el Miércoles de Ceniza da inicio este periodo y termina el Jueves Santo con el inicio del triduo pascual (viernes y sábado santo; y domingo de resurrección). La práctica de ayuno y abstinencia durante la Cuaresma data del siglo IV.
Qué días no se puede comer carne roja
El ayuno que se realiza el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo consiste en una sola comida fuerte durante el día, mientras que la abstinencia consiste en no comer carne. La abstinencia se puede practicar partir de los 14 años y el ayuno a partir de los 18 hasta los 59 años, según el Derecho Canónico.
- Miércoles de Ceniza
- Jueves Santo
- Viernes Santo
- Todos los viernes de la Cuaresma
Qué alimentos se pueden consumir
Es preferible el consumo de:
- Pescados
- Mariscos
- Verduras y vegetales.