Fundado en 1910

Cristo de la Buena Muerte, en Zamora

Semana Santa 2023

El Cristo de la Buena Muerte procesiona en el Lunes Santo de Zamora

Los cofrades de esta hermandad visten túnica y caperuz de raso negro y una capa de raso blanco y portan un hachón rematado en farol con vela con el anagrama de la Hermandad en los cristales

El canto del himno a los caídos en la procesión de 'Jesús en su tercera caída' y el desfile procesional del 'Cristo de la Buena Muerte', iluminado en su recorrido por antorchas que portan los cofrades, protagonizan este Lunes Santo de la Semana de Pasión de la capital zamorana.

El primero de los desfiles, 'Jesús en su tercera caída', partirá a las 20.30 horas desde la iglesia de San Lázaro, con los pasos 'Jesús en su tercera caída', de Quintín de Torre (1947), 'La Despedida', de Enrique Pérez (1957) y 'Virgen de la Amargura', de Ramón Abrantes (1959).

Los cofrades de esta hermandad visten túnica y caperuz de raso negro y una capa de raso blanco y portan un hachón rematado en farol con vela con el anagrama de la Hermandad en los cristales.

Jerusalém, Jerusalém

El desfile se dirigirá por la avenida de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, plaza Sabtiago, Santa Clara, Sagasta, Renova y plaza Mayor, donde se vive uno de los momentos más emotivos de este desfile, cuando el coro entona el himno a los caídos mientras los tres pasos son mecidos, tras lo que tiene lugar una oración por los hermanos fallecidos.

A las 24.00 horas será el turno del desfile 'Santísimo Cristo de la Buena Muerte', que partirá de la iglesia de San Vicente Mártir, y se dirige por las céntricas calles empedradas de Zamora hasta la plaza de Santa Lucía donde un coro entona 'Jerusalem, Jerusalem'.

Los momentos más sobrios se viven cuando el paso del Santísimo Cristo llega a la calle de Balborraz, durante el cántico del 'Jerusalem, Jerusalem', en la plaza de Santa Lucía, y el paso del arco de Doña Urraca.

Esta imagen, obra del escultor zamorano Juan Ruiz de Zumeta y que data del último tercio del siglo XVI, es alumbrado durante todo su recorrido por las antorchas que portan los cofrades, que visten hábito monacal blanco, con capucha, sandalias y faja. Los miembros de esta cofradía visten túnica y cogulla blanca, faja de arpillera y sandalias franciscanas.