Investigan al FBI por introducir agentes entre los tradicionalistas de la Sociedad San Pío X
Un declarante del FBI reconoce que infiltraron, al menos, un agente para sensibilizar a estas congregaciones sobre las señales de advertencia de radicalización
El Comité Judicial de , presidido por el Partido Republicano, indicó que está investigando al FBI por haber infiltrado a agentes en lugares de culto católicos, como fuentes potenciales para informar sobre su feligresía.
la Cámara de Representantes reivindicó que los estadounidenses deben poder ejercer los derechos fundamentales de la Primera Enmienda, la que protege el derecho a la libertad de religión y de expresión, sin miedo a que el FBI haya colocado a «informantes» en sus centros de culto.
Sociedad San Pío X
Sus pesquisas están centradas en cómo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigó casos de extremismo violento de estadounidenses católicos.
Según sus fuentes, el FBI utilizó al menos a un agente encubierto para desarrollar su análisis y propuso a sus agentes que se acercaran a parroquias católicas para buscar fuentes entre el clero y recabar información sobre los fieles. Una declarante reconoce que «participó en la divulgación al liderazgo de otras capillas (de la Sociedad de San Pío X) en el (área de responsabilidad) del FBI en Richmond para sensibilizar a estas congregaciones sobre las señales de advertencia de radicalización y obtener su ayuda para servir como cables trampa de actividades sospechosas».
Esta «sorprendente información», a su juicio, les hace solicitar los documentos que haya al respecto y convocar al director del FBI, Christopher Wray, para que coopere en la investigación abierta por el Parlamento.
El documento en sí muestra que su contenido, incluida su propuesta para conseguir fuentes en las comunidades católicas, fue revisado y aprobado por dos analistas de inteligencia de alto nivel e incluso por el Abogado Jefe de la División local. Los denunciantes han informado que el FBI distribuyó este documento a las oficinas de campo en todo el país.
Esta información es escandalosa y refuerza la necesidad del Comité de todos los registros del FBI. En consecuencia, y debido a que el director Wray no ha respondido completamente a las solicitudes voluntarias anteriores del Comité, el presidente Jordan está emitiendo una citación a la agencia de investigación.