Fundado en 1910

Chochos Kunav, uno de los sacerdotes secuestrados en Nigeria

Secuestrados dos sacerdotes al sur de Nigeria

El secuestro «tuvo lugar a lo largo de la carretera frente a la Universidad de Ibru Agbara Otor». Un secuestro que sucede al que se produjo el 15 de abril cuando fue secuestrado otro sacerdote, liberado después de nueve días

Dos sacerdotes católicos han sido secuestrados en el estado de Delta, al sur de Nigeria. Se trata del padre Chochos Kunav, miembro de la congregación del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, y del padre Ralph Ogigba, del clero de la diócesis de Warri, párroco de la iglesia de San Francisco en Agbara Otor, Ughelli Norte, estado del Delta El padre Kunav trabaja en la diócesis de Ibadán, pero había viajado a Warri para visitar a unos conocidos.

Lamentablemente los secuestros han aumentado en diversas regiones del país, una situación que pone en peligro la presencia de sacerdotes y religiosas, impidiendo así, que puedan difundir el evangelio a las comunidades más desoladas e incomunicadas, su labor pastoral y el apoyo a los más vulnerables y afectados por estos grupos armados.

La explosión de secuestros es una auténtica lacra social en casi toda Nigeria, de norte a sur, y no sólo afecta a los sacerdotes. Sobre todo ,en el estado de Abia, donde ha sido secuestrado el padre Ogide, la unidad policial antisecuestros ha desmantelado dos bandas de secuestradores transfronterizos, matando a cuatro de sus miembros y liberando a dos mujeres retenidas para pedir rescate.

El 15 de abril había sido secuestrado el padre Michael Ifeanyi Asomugha, párroco de la iglesia de San Pablo de Okigwe, en el estado de Imo, en el sureste del país. El sacerdote fue liberado por sus secuestradores nueve días después.

En diciembre se produjo un nuevo secuestro del padre Mark Ojotu, capellán del hospital St. Mary de Okpoga, quien fue secuestrado. la tarde del 22 de diciembre, en la carretera Okpoga-Ojapo, en el estado de Benue, según informa un comunicado recibido en la Agencia Fides de la diócesis de Otukpo, en el este de Nigeria es el tercero en cinco días.

En el Cinturón Medio de Nigeria, es el territorio, donde los cristianos han sufrido mayor violencia ejercida a los cristianos. Según una declaración de la Fundación para la Justicia, el Desarrollo y la Paz.

Además de secuestros a sacerdotes, se suman los ataques de los fulani, los cristianos nigerianos -y la población en general- también han sufrido otros problemas, como la actividad de grupos terroristas islámicos como Boko Haram y la rama del Estado Islámico – Provincia de África Occidental, así como un aumento de la delincuencia, incluida una industria del secuestro. Los cristianos de algunos estados del norte del país, de mayoría musulmana, también tienen que vivir bajo la sharia o ley islámica y carecen de libertad religiosa básica

Michael Ekwoy Apochi, obispo de Otukpo ha pedido a los fieles que «recen por la pronta liberación del sacerdote y de todos los que están en manos de los secuestradores».