Fundado en 1910

Sello de la JMJ 2023

Polémica en Portugal por el sello nacionalista para la JMJ: «Es de pésimo mal gusto»

El diseño parece asemejarse a las imágenes que usaba el «Estado Novo», la dictadura de António de Oliveira Salazar, para ensalzar el colonialismo luso

El sello conmemorativo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de este agosto en Lisboa ha generado polémica en Portugal por asemejarse a las imágenes que usaba el «Estado Novo», la dictadura de António de Oliveira Salazar, para promocionar el colonialismo luso.

El sello, diseñado por el artista Stefano Morri y emitido por el Vaticano, muestra al Papa Francisco seguido por unos jóvenes que portan una bandera de Portugal mientras se encuentran en una plataforma que emula la escultura «Monumento a los Descubrimientos», instalada en la capital lusa durante la dictadura.

El líder religioso y los niños sustituyen a las esculturas originales, que mostraban a Enrique el Navegante y a un grupo de marineros sobre la misma plataforma, que representa un barco.

«Al igual que en el monumento Enrique el Navegante guía a la tripulación al descubrimiento del nuevo mundo, en el sello el Papa Francisco guía a los jóvenes y a la Iglesia», explica el portal oficial Vatican News.

Son varios los mensajes en redes sociales que comparan el dibujo con los que divulgaba el Secretariado de Propaganda Nacional del «Estado Novo».

«Realmente, el Papa Francisco no se identifica con esta imagen nacionalista»Carlos Moreira Azevedo

«Contrario a la fraternidad»

Por su parte, Rosa Pedroso Lima, portavoz de la Fundación JMJ Lisboa 2023, explicó en declaraciones a la agencia Lusa que el diseño ha sido iniciativa del Vaticano y que, más allá de la interpretación que le han asignado desde Roma, «otras lecturas y otros objetivos son abusivos».

Sin embargo, el obispo luso Carlos Moreira Azevedo, delegado del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, consideró que el diseño es de «pésimo mal gusto», según las mismas fuentes.

«Realmente, el Papa Francisco no se identifica con esta imagen nacionalista», que, en su opinión, «contraría la fraternidad universal», ya que «evoca épicamente una realidad pastoral que no se corresponde con ese espíritu», añadió.

El sello, emitido por el Vaticano este martes y miércoles, tendrá una tirada de 45.000 unidades.

La Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar del 1 al 6 de agosto y se celebrará en Lisboa y la vecina Loures con la presencia del Papa Francisco, que también tiene previsto que visitar el santuario de de la Virgen de Fátima.