¿Peligra la visita del Papa a la JMJ? La Iglesia lusa descarta un plan B
La Iglesia portuguesa confía en la pronta recuperación del Papa Francisco ante el acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para agosto en Lisboa
La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) confía en la pronta recuperación del Papa Francisco ante el acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para agosto en Lisboa, aunque reconoce que la agenda anunciada «depende» de su estado de salud.
«El programa es el que está fijado» y «no tenemos otro programa», pero «evidentemente que esto depende de las condiciones de salud del papa y esperamos con confianza y rezamos», afirmó hoy a periodistas el presidente de la CEP, José Ornelas.
El obispo añadió que «sabía que (Francisco) iba al hospital», pero que no tenía conocimiento de la intervención por laparotomía a la que va a ser sometido hoy el papa, de 86 años, debido a «una hernia incisional incarcerada».
«Esperamos que se recupere, ha sido un luchador en estas cuestiones de salud», insistió Ornelas.
El plan F
La intervención pone en duda la apretada agenda del líder durante la JMJ 2023 de Lisboa, entre el 1 y 6 de agosto.
«No hay un plan B, nuestro único plan es F, de Francisco», afirmó el martes el presidente de la Fundación JMJ 2023, Americo Aguiar, en respuesta a eventuales alternativas en caso de que la salud del papa impidiera su presencia en Lisboa.
El Papa, que según el programa oficial prevé visitar Portugal del 2 al 6 de agosto, planea presidir varias ceremonias religiosas multitudinarias, mantener encuentros con jóvenes, enfermos y víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia lusa.