Fundado en 1910

Basílica de Getsemaní

La Iglesia concede indulgencias plenarias en el lugar donde Cristo lloró sangre

La basílica de Getsemaní, construida sobre el lugar donde Cristo fue apresado, comenzó un año jubilar por el centenario de su inauguración

La Basílica de Getsemaní, en Jerusalén, construida sobre el lugar donde Jesús fue apresado por la traición de Judas, comenzó un año jubilar por el centenario de su inauguración.

El pasado 1 de julio, el Custodio de Tierra Santa, padre Francesco Patton, presidió la Eucaristía con motivo de la Fiesta de la Preciosísima Sangre de Jesús; una festividad que fue suprimida con la reforma litúrgica de 1970, para dar paso a la Solemnidad del Corpus Christi.

Pétalos de rosa

A los pies del altar mayor se encuentra una enorme roca donde se cree que Jesús rezó y fue consolado por un ángel. Durante la celebración el padre Patton esparció pétalos de rosas rojas sobre ella como símbolo de la sangre que Cristo derramó por su sufrimiento.

Huerto de los olivos

A las afueras de la Basílica de Getsemaní se encuentra un huerto de olivos: centro de peregrinación desde hace dos mil años. Según el fraile Eugenio Alliata, arqueólogo del Estudio Bíblico Franciscano, eran llamados «olivos de los romanos», pero sus dueños han sido tradicionalmente musulmanes.

En el lugar se conserva una placa que indica que en 1681 tres caballeros croatas del Santo Sepulcro de Jerusalén, compraron el jardín y lo donaron a la Orden franciscana.

Basílica de las naciones

Los franciscanos compraron un terreno adyacente y se encontraron con una sorpresa. En las excavaciones, aparecieron los restos de una iglesia de hace casi mil años. Y al querer construir un nuevo templo, aparecieron mosaicos de colores de otro templo mucho más antiguo.

Fray Alliata, en declaraciones a Christian Media Center de la Custodia de Tierra Santa, señaló que en las antiguas historias de peregrinos se le conocía al templo ubicado en Getsemaní como la 'Iglesia de la oración', porque allí rezó Cristo y sudó sangre.

La nueva Basílica de Getsemaní se construyó entre 1922 y 1924 con donaciones de varios países; de ahí que también sea llamada Basílica de las Naciones, aunque también se le reconoce con el nombre de Basílica de la Agonía.