Fundado en 1910

El cardenal SakoAFP

Irak revoca el reconocimiento oficial del cardenal Sako como patriarca caldeo y sale de Bagdad

El presidente de Irak ha aclarado que la revocación «no afecta al estatus religioso o legal del patriarca», sino que se trata de una cuestión «constitucional»

El patriarca caldeo Louis Raphael Sako ha anunciado su decisión de salir de Bagdad y establecerse en la región autónoma del Kurdistán. La noticia ha llegado después de que el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, haya revocado el reconocimiento institucional del cardenal como jefe de la Iglesia caldea, una rama del catolicismo en Oriente. Este decreto, aprobado en 2013, le permitía administrar la donación de la comunidad y le hacía responsable de los bienes de la Iglesia.

Su respuesta ha sido la de retirarse de la capital e instalarse en uno de los monasterios en Kurdistán, al norte del país. La revocación «no tiene precedentes en la historia de Irak», subraya el cardenal, que ha denunciado el «silencio del gobierno» sobre el incidente y el sufrimiento de la comunidad cristiana.

Tras esto, según informa el diario Hispanidad, el presidente Rashid ha respondido, en un intento de aclarar lo sucedido, que la revocación «no afecta al estatus religioso o legal del patriarca», debido a que su nombramiento lo realiza la Sede Apostólica. El Gobierno ha indicado que lo que se ha buscado ha sido «corregir» una cuestión constitucional.

«El patriarca sigue gozando del respeto y del aprecio de la Presidencia de la República como patriarca de la Iglesia caldea en Irak y en el mundo», continúa la nota de Rashid. Una fuente eclesiástica local ha afirmado a AsiaNews que la cuestión en realidad gira sobre «el control de los bienes y propiedades de los cristianos, de la Iglesia, que alguien quiere quitarle».

Durante varios meses el líder religioso ha estado inmerso en un cruce de declaraciones con el legislador cristiano Rayan al-Kildani. El político es el líder del Movimiento Babilonia, cuyo brazo armado forma parte de Hashed al-Shaabi, una red de paramilitares en su mayoría pro-Irán que se integró a las fuerzas de seguridad iraquíes en los últimos años.