Fundado en 1910

Manuel Clemente, patriarca de Lisboa

Jornada Mundial de la Juventud

El patriarca de Lisboa dice que la JMJ ofrecerá a Portugal mucho más que cualquier coste

El cardenal portugués confirmó que la cifra de un millón o incluso más participantes y agregó que se ha hecho un esfuerzo para que todos los países puedan estar representados

El cardenal-patriarca de Lisboa, Manuel Clemente, ha afirmado este jueves al respecto de la polémica por los costes de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 1 al 6 de agosto y a la que asistirá el Papa Francisco, «que todo lo que ofrecerá este evento a la sociedad portuguesa, creyentes o no, serán mucho más que cualquier gasto».

Durante un encuentro online con periodistas acreditados ante el Vaticano, el purpurado respondió sobre los costes de la JMJ que ha sido necesario contar con el apoyo de la municipalidad de Lisboa y del Estado «porque no se puede hacer nada sin ayuda» y que «la ciudadanía civil ha visto la JMJ como algo importante para la sociedad y para el país».

Creo que todo lo que la JMJ ofrecerá a la sociedad portuguesa, creyente o no, será más que cualquier gastoManuel ClementePatriarca latino de Lisboa

El patriarca confirmó que el Papa Francisco, que estará en Lisboa del 2 al 6 de agosto, se reunirá con un grupo de víctimas de abusos, aunque esto no ha sido concluido en el programa oficial y se desconoce el lugar y el día en el que sucederá. «Se hará de esta manera para proteger la privacidad de estas personas», aseguró el purpurado, y añadió que han sido elegidas por las asociaciones y grupos que ya están en contacto y trabajan con la Conferencia Episcopal.

Clemente explicó que un momento muy importante será el Vía Crucis que se celebrará el viernes y en el que adelantó se abordarán temas como la crisis climática y la migración. Así como un momento «breve pero que será de gran intensidad» será la oración en el Santuario de Fátima. «El papa siempre manifestó su deseo de ir durante esta JMJ», agregó el patriarca que explicó que Francisco llevará ante la Virgen «todo lo que le preocupa» como «los problemas en Europa, ecológicos o de la migración» y que será como ya el Vaticano adelantó un momento para pedir por el fin de la guerra en Ucrania.

El cardenal portugués confirmó que la cifra de un millón o incluso más participantes y agregó que se ha hecho un esfuerzo para que todos los países puedan estar representados. De hecho, cerca 500 jóvenes ucranianos participarán en los actos y se espera que también pueda haber un grupo de Rusia, según fuentes cercanas a la organización.

Respecto a otras de la polémicas que han surgido estos días sobre que se cubrirá el monolito con forma fálica, que el escultor João Cutileiro diseño para conmemorar la Revolución del 25 de abril en el parque Eduardo VII, el purpurado aseguró que esto «es algo que depende de la municipalidad» y que no tiene nada que ver con el acto del Papa, «ya que está mucho más atrás de por donde pasará el pontífice»