JMJ Lisboa 2023
El Papa llega a Lisboa, donde le esperan 354.000 peregrinos
El primer encuentro del Santo Padre será con las autoridades políticas y diplomáticas
el Papa Francisco ya está en Lisboa. A las 10 de la mañana (portuguesas) de este miércoles 2 de agosto, desembarcaba el Santo Padre en la base aérea de Figo Maduro. En la ciudad le esperan los jóvenes peregrinos que han acudido a la capital portuguesa para la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra esta primera semana de agosto.
En total son 354.000 los jóvenes que se han inscrito para el evento multitudinario de la Iglesia católica, pero la organización calcula que por cada registrado acudan dos personas más. De esta manera para la Misa del domingo, la última de esta JMJ, se estima que haya una afluencia de un millón de fieles.
Los primeros encuentros del obispo de Roma en la ciudad serán con las autoridades civiles y políticas de Portugal. Así, tras el recibimiento oficial como jefe de Estado, se trasladará hasta el Palacio de Belém para una ceremonia de bienvenida, a las 10:45. Media hora más tarde, en el interior de la residencia presidencial, mantendrá una reunión con el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Una hora más tarde está previsto que acuda el Santo Padre a un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el Centro Cultural de Belém. Después, será recibido por el primer ministro en la nunciatura apostólica. Por la tarde, Francisco acudirá a las vísperas con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y agentes pastorales en el Monasterio de los Jerónimos, a las 17:30.
A bordo del avión papal, el Santo Padre ha aparecido apoyado en su bastón y de buen humor. Ha asegurado que seguirá «haciendo lío». «Ya han pasado 10 años de aquel 'Hagan lío'», le han preguntado al Pontífice durante el vuelo, a lo que contestó: «Y seguiremos haciendo lío».
Ha afirmado que a pesar de su dura y apretada agenda volverá «rejuvenecido» de esta JMJ. Según ha explicado a los periodistas, aunque los organizadores han hablado de que participarán en la jornada cerca un millón de jóvenes, se espera que se supere esta cifra. «Me han dicho que serán más de un millón», ha precisado.
Como suele ser habitual, el Vaticano ha enviado a España un telegrama del Papa con «bendiciones de serenidad y alegría» al país al sobrevolar su espacio aéreo. «Envío un cordial saludo a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real y al pueblo español mientras sobrevuelo vuestro país rumbo a Portugal. Asegurando a todos en mis oraciones e invoco al Señor para bendiciones de serenidad y alegría», se lee en la misiva.
Además, en esta ocasión, en el trayecto hacia Portugal, el avión papal sobrevoló Italia, la isla de Córcega, Francia y España, para aterrizar en Portugal.