Fundado en 1910

Sor Raquel Coss

Dejó a su novio por otro mejor: esta es la historia de amor de sor Raquel Coss

Tuvo muchos novios y dejó al último con los preparativos de su boda. Ahora, la religiosa evangeliza desde las redes sociales

Tuvo muchos novios y dejó al último con los preparativos de su boda, porque eligió al mejor: a Jesús de Nazaret.

Sor Raquel se ha convertido en influencer y su historia es fascinante. Ahora, la religiosa evangeliza en las redes sociales con su carisma.

Raquel Coss Negrete, tiene 28 años, es de Morelia, Michoacán. Actualmente vive en Mexicali, Baja California, y cuenta para El Debate como llegó a ser sor Raquel.

Coss se define como una mujer muy espontánea, alegre y optimista, y esto le ha ayudado en la vocación. Es Dominica de la Doctrina Cristiana, rama unida a la Orden de los Predicadores, los dominicos, y el carisma consiste en la predicación y evangelización mediante la labor socioeducativa, misiones y ayuda a los más pobres. Las dominicas tienen guarderías, escuelas; dos misiones ad gentes, en África y Perú, y presencia en Estados Unidos, África, Perú, Colombia y México.

Sor Raquel con su comunidad

No estaba hecha para casarse

Antes de convertirse en Sor Raquel, Raquel Coss Negrete dudó durante mucho tiempo sobre su vocación. Fue durante su noviazgo cuando se dio cuenta de que el matrimonio no era su camino. A los 15 años visitó una congregación religiosa, pero llegó a la conclusión de que «no era para ella».

Después de su primer amor en el colegio, conoció al que sería su prometido: «Sabíamos que iba en serio». La joven mexicana, vivaz y atrevida, estudió literatura y trabajó en la radio. Tras tres años de relación, se comprometió y planeó casarse en el ayuntamiento. En el mayor de los secretos, fijaron la fecha de la boda para el año siguiente: «Tenía hasta una idea para el vestido», recuerda.

Sólo un amor ha conseguido conmoverme para que vaya más allá de mí mismaRaquel Coss

Torrente de preguntas

Con el paso de los meses, Raquel ya no se veía como una mujer casada. Conoció a las Hermanas de la Doctrina Cristiana y un torrente de preguntas se apoderó de ella. Se dio cuenta de que el matrimonio no era el lugar donde el Señor la esperaba. A pesar de las lágrimas y la tristeza, la pareja se separó para seguir sus respectivas vocaciones. Hoy, Sor Raquel es feliz. Vive plenamente el carisma apostólico de su comunidad. Y es en las redes sociales donde anuncia el Evangelio, en su cuenta de Instagram Raquel Coss @sor_raquel_op.

«Vi el trailer de una película, De dioses y hombres . Ante la pregunta de una joven sobre el amor, un monje da una hermosa respuesta. Esta respuesta coincide totalmente con mi propia experiencia. He conocido varios amores, y me han enseñado mucho, por lo que estoy verdaderamente agradecida. Sin embargo, sólo un amor ha conseguido sacudirme, conmoverme para que vaya más allá de mí misma y salga de mí misma».

Una vida en compañía

De su vida como religiosa, sor Raquel nos habla de la importancia que es la vida en comunidad:

«La familia de sangre siempre va a ser tu familia, y siempre la vas a amar. Cuando uno entra a la comunidad lo peor es dejar a tu familia; pero cuando llegas aquí y empiezas a relacionarte con tus hermanas, claro que no va a ser igual, porque en tu casa tú te puedes enojar y le puedes aventar la puerta a tu mamá en la cara y te metes a tu cuarto y adiós mundo. Pero aquí no le puedo aventar la puerta a la superiora y meterme a mi cuarto, ¡hay que hacer frente a los problemas! En tu casa puedes huir, pero aquí no; en tu casa te pueden dejar vivir así, pero aquí no, porque aquí, aunque no hay lazos sanguíneos, sí hay lazos espirituales, lazos de fe que son inquebrantables y de amor».

Actualmente, está a la Provincia de Norteamérica, en la frontera de Estados Unidos; está en Mexicali, trabajando en una parroquia; una comunidad muy grande y que tiene 3 capillas. Trabajan, junto con los dominicos; en la formación de los catequistas, de los ministros y de todos los grupos parroquiales que existen; pero también tienen misiones que tienen que ver con la promoción vocacional de jóvenes.