Fundado en 1910

Pico de la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí

Dos sacerdotes eslovacos escalan uno de los picos del Himalaya

Con esta hazaña se han convertido en los primeros sacerdotes católicos del mundo en escalar un ochomiles

Ján Bystriansky y Ján Dubecký son los primeros sacerdotes católicos en alcanzar la cima de una montaña de más de 8.000 metros sobre el nivel del mar. Ambos consiguieron alcanzar la cumbre del Manaslu, ubicada en el macizo Mansiri Himal, en el Himalaya nepalí. Esta es la octava montaña más alta del mundo y su nombre, que proviene del sánscrito, significa 'montaña de los espíritus'.

En declaraciones para la Conferencia Episcopal Eslovaca, Peter Dubovský, el nuevo rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y líder de la expedición, ha afirmado que históricamente son los primeros sacerdotes católicos del mundo en escalar un ochomiles.

Los sacerdotes de la expediciónKBS

«Subieron a la cima del Manaslu. Lo golpearon en seis horas sin oxígeno suplementario. El sacerdote Libor Marek interrumpió el ascenso a una altitud de 6.200 metros sobre el nivel del mar por motivos de salud. Llegué a una altura de 7.400 metros. Debido a que las condiciones climáticas y de salud no eran las mejores, decidí no continuar. Los cuatro ya estamos en el campo base», añadió.

Los escaladores japoneses Toshio Imanishi y Gyaltsen Norbu fueron los primeros en escalar el Manaslu en 1956. En 1972, tuvo lugar en Manaslu una de las mayores tragedias del Himalaya, cuando 16 escaladores murieron en una avalancha. En 1997, los escaladores eslovacos Peter Šperka, Juraj Kardhordó y Miroslav Rybanský subieron a la cima. Sin embargo, Kardhordó y Rybanský murieron durante el descenso. En septiembre de 2013 subió a lo más alto el eslovaco Branislav Pastor, y en mayo de 2016, Peter Hámor.