Fundado en 1910

Cremades, presidente del despacho Cremades & Calvo-SoteloEuropa Press

Los obispos estudian ampliar el plazo para la auditoría de abusos de Cremades

El informe sobre los abusos en el seno de la Iglesia española fue encargado por el presidente de los obispos, en febrero de 2022. En ese momento, se estableció por contrato que la investigación tendría una duración aproximada de un año

este viernes, 20 de octubre, finaliza el plazo de diez días que la Conferencia Episcopal Española (CEE) dio al despacho Cremades & Calvo Sotelo para entregar la auditoría sobre los abusos cometidos por miembros de la Iglesia en España. Transcurrido este plazo, según fuentes de la CEE confirman a El Debate, los obispos «van a estudiar en las próximas semanas la propuesta de ampliación del plazo de entrega» que el despacho ha pedido a la conferencia esta misma semana.

Este miércoles, 18 de octubre, fuentes del bufete confirmaron al diario El País que no cumplirían con el ultimátum, sino que finalmente concluirían «antes de fin de año». Desde Cremades & Calvo Sotelo indicaron que habían trasladado su postura a los obispos, que este viernes han decidido estudiar la propuesta.

El informe fue encargado por el presidente de la CEE, el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en febrero de 2022. En ese momento, se estableció por contrato que la investigación tendría una duración aproximada de un año. El pasado día 11, se hizo pública una carta que la conferencia episcopal envió al bufete en la que le daba un plazo de 10 días para entregar la auditoría, o darían por incumplido el contrato.

Omella y Cremades atendiendo a los medios para explicar este acuerdo entre CEE y la firma legalEFE

De haber cumplido los plazos iniciales, los trabajos tendrían que haber sido entregados a principios de año. El mismo Cremades admitió desde la primera rueda de prensa que no sabían lo que iban a encontrar, por lo que la auditoría podría alargarse. El pasado febrero, cuando ya rozaba el año desde el comienzo de la investigación, se acordó una segunda fecha de entrega antes del verano. Al cumplir el plazo de nuevo, se habló de octubre.

Tras la reunión de la Comisión Permanente, el pasado 28 de septiembre, el portavoz de los obispos, César García Magán, informó de que los abogados se habían trasladado a Añastro, 1 (sede de la CEE) para dar cuenta del estado de los trabajos e informó que sería «aproximadamente en dos semanas» cuando el despacho presentase los resultados finales.

Así las cosas, llegó el pasado día 11 de octubre. La CEE envió una carta al bufete en la que les daba 10 días para resolver el asunto, o darían por incumplido el contrato. Por su parte, Cremades & Calvo Sotelo confirmaron ese mismo día que entregarían «en pocos días» un resumen ejecutivo de su investigación. En ese momento, justificaron su retraso explicando que están esperando datos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre 300 casos allí depositados que no han podido contrastar.