Oriente Medio
Los obispos europeos, sobre el conflicto Israel-Hamás: «La violencia no puede ser forma de defender una causa»
Piden que se trabaje por la paz y proponen como única salida viable la creación de los dos Estados, ya propuesto en los Acuerdos de Oslo
Ante el conflicto entre Israel y Hamás, los obispos europeos han emitido un comunicado en el que instan al «respeto del derecho internacional», la apertura de negociaciones para alcanzar la paz y enfatizan que la violencia no es un medio adecuado «para defender una causa».
También han expresado su apoyo a aquellos que trabajan por la paz en Israel y Palestina y hacen hincapié en la necesidad de una solución de «dos Estados», en la línea de los Acuerdos de Oslo.
La Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) y el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) han hecho esta declaración conjunta durante una reunión del Comité Mixto PECO-CEC que tuvo lugar en Belgrado del 5 al 7 de noviembre.
En su comunicado, los obispos también hacen un llamado a «la comunidad internacional para que se movilice y respete el derecho internacional, en particular las resoluciones de la ONU, con el objetivo de abrir negociaciones serias que conduzcan a una paz duradera basada en la verdad y la justicia».
Además, invitan a los fieles a orar «por todos los que sufren» y esperan que los líderes nacionales «entablen un diálogo genuino que promueva la dignidad humana y permita la coexistencia pacífica de los dos pueblos en dos Estados».
Las delegaciones de CEC y CCEE, encabezadas respectivamente por el Arzobispo de Thyateira y Gran Bretaña, S. Em. Nikitas, y el Arzobispo de Vilnius, Gintaras Grusas, fueron recibidas por el Arzobispo de Belgrado, Ladislav Nemet, quien es vicepresidente del CCEE.
Además de abordar la situación en Israel y Palestina, los obispos también discutieron otros temas, como los trabajos de la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el informe del Grupo de Trabajo para la Actualización de la Carta Ecuménica Europea, la situación en Europa y la guerra en Ucrania, así como la situación actual de los migrantes y refugiados, desde los Balcanes hasta Palestina.