Fundado en 1910

Virgen de la AlmudenaGTRES

75 años de la coronación de la Almudena: la Virgen hallada en un hueco en la muralla árabe de Madrid

La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, celebra este año el 75 aniversario de su coronación canónica, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1948 en la plaza de Oriente

Ante una multitud de fieles y autoridades el 9 de noviembre de 1948 tuvo lugar la coronación canónica de la Virgen patrona de Madrid. El acto fue presidido por el entonces arzobispo de Madrid, el cardenal Leopoldo Eijo y Garay, y contó con la presencia del general Franco y su esposa, Carmen Polo, que fueron los padrinos de la coronación. La imagen de la Virgen fue coronada con una diadema de oro y piedras preciosas, obra del orfebre Juan de los Ríos, que fue donada por el pueblo de Madrid.

La imagen de la Virgen de la Almudena es una talla gótica del siglo XV, atribuida al escultor Diego Copín de Holanda, que representa a María con el Niño Jesús en brazos. Según la tradición, la imagen fue ocultada por los cristianos en el siglo VIII, cuando los musulmanes invadieron la península ibérica, y fue hallada milagrosamente en el siglo XI, cuando el rey Alfonso VI reconquistó Madrid. La imagen fue encontrada en un cubo de la muralla árabe, junto a la puerta de la Vega, de donde proviene su nombre de Almudena, que significa «la ciudadela» en árabe.

La devoción a la Virgen de la Almudena se extendió por toda la ciudad y la diócesis de Madrid, que la proclamó su patrona en 1646, tras una grave inundación que cesó gracias a su intercesión. La Virgen de la Almudena ha acompañado a los madrileños en los momentos más difíciles de su historia, como la guerra de la Independencia, la guerra civil o la pandemia del coronavirus, y también en los más alegres, como las visitas de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Para conmemorar el 75 aniversario de su coronación canónica, la archidiócesis de Madrid ha organizado un amplio programa de actividades religiosas y culturales, bajo el lema «Reina y madre nuestra»:

  • Un triduo en la catedral de la Almudena, del 5 al 7 de noviembre, a las 19:00 horas.

  • Un concierto de la Orquesta Sinfónica del Ayuntamiento de Madrid, el 4 de noviembre, a las 20:00 horas, a beneficio de la obra de caridad de la Corte de Honor de la Almudena.

  • Una vigilia de jóvenes, el 8 de noviembre, a las 20:30 horas, presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.

  • Una ofrenda floral solidaria, los días 7 y 8 de noviembre, en la plaza de la Almudena, donde se recogerán flores y alimentos no perecederos para Cáritas y la Comunidad de Sant’Egidio.

  • Una misa solemne, el 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en la plaza de la Almudena, presidida por el cardenal José Cobo, y con la renovación del Voto de la Villa por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

  • Una procesión, el 9 de noviembre, desde la plaza de la Almudena hasta la calle Requena, y vuelta a la plaza de la Almudena, acompañada por bandas militares y de la Policía Municipal.

  • Dos conciertos más, los días 11 y 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en la catedral de la Almudena, a beneficio de Cáritas y de la Comunidad de Sant’Egidio, respectivamente.

La fiesta de la Virgen de la Almudena es una ocasión para renovar la fe y el amor a María, que es madre y reina de todos los madrileños y de todos los españoles. Ella nos protege, nos guía y nos conduce a su Hijo, que es el camino, la verdad y la vida. Que la Virgen de la Almudena nos bendiga y nos ayude a vivir como hijos de Dios y hermanos entre nosotros.