Fundado en 1910

Fachada del Obradoiro de la catedral de SantiagoCatedral de Santiago

La Catedral de Santiago se muestra como ejemplo de gestión en un congreso internacional en Italia

El templo compostelano se presenta como «ejemplo único de gestión» de un espacio arquitectónico que, además de ser iglesia principal de una archidiócesis, es santuario y meta de peregrinación

La Catedral de Santiago ha participado estos días en la ciudad italiana de Pisa en el congreso Catedrales Europeas. El equilibrio entre conservación y espiritualidad, en el que toman parte un buen número de gestores y conservadores de catedrales europeas.

En este marco, la catedral de Santiago se presenta como «ejemplo único de gestión» de un espacio arquitectónico que, además de ser iglesia principal de una archidiócesis, es santuario y meta de peregrinación, además de monumento objeto de visita turística.

El director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha explicado a los asistentes como se trabaja para compaginar la labor pastoral de la catedral con su carácter de destino turístico de primera magnitud. Además, ha hecho un repaso por el programa de restauración

y conservación llevado a cabo entre 2011 y 2020.

Durante el congreso, presentaron sus ejemplos gestores de un total de veinte catedrales de Italia, Francia, Alemania, España, Malta, Ucrania, Austria y Reino Unido. Tal y como señalan los organizadores, se trata de «estudiar la particular esencia que hace de las catedrales verdaderos organismos vivientes, sujetos a una protección permanente, fruto de una reflexión ponderada y no sólo guiada por un criterio estético».