Una catedral única en el mundo: es de cartón y está en Oceanía
En el año 2011 un terremoto sacudió la ciudad de Christchurch y se cobró la vida de 200 personas y la destrucción de muchos de los edificios de la localidad, entre ellos la catedral anglicana de san Juan Bautista
Nueva Zelanda ya no es solo famosa por tener el pueblo de los Hobbits, de El Señor de los Anillos, sino también por contar con la única catedral del mundo construida con cartón. Se encuentra en Christchurch y esconde bajo sus cimientos una triste historia.
En el año 2011 un terremoto sacudió esta ciudad al oeste de esta famosa isla del Pacífico y se cobró la vida de 200 personas. Entre los destrozos que dejó a su paso el seísmo estaba la catedral anglicana, de estilo neogótico y que llevaba en pie más de un siglo. Entonces, el arquitecto japonés Shigeru Ban, conocido por sus obras efímeras hechas con materiales reciclables, decidió encargarse del proyecto para una catedral de transición mientras se construye un templo definitivo para la diócesis.
Según el plan inicial, la iglesia iba a estar lista para el primer aniversario del terremoto, en febrero de 2012, pero el terreno no pudo ser bendecido hasta el mes de abril y la construcción no comenzó hasta julio. Fue finalmente inaugurado y abierto al público el 6 de agosto de 2013.
El edificio tiene una altura de 21 metros sobre el altar, que es su punto más alto. Su nombre, catedral de cartón, le ha sido dado por los doce tubos que el japonés empleó para la estructura principal de la iglesia, revestidos con poliuretano y madera laminada y resistentes al fuego. Estos quedan sujetados por dos grandes tubos de acero, que dan al templo su particular forma triangular. El cartón y el papel no fueron solo utilizados en las paredes y tejado, sino también para el mobiliario, desde las sillas hasta la pila bautismal, para dar cohesión y armonía a todo el conjunto.