Fundado en 1910

El obispo de Barbastro y el Opus Dei llegan a los tribunales por el conflicto con Torreciudad

Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, promovió un acto de conciliación en el juzgado, pero fracasó porque los representantes de la Obra optaron por no comparecer

El santuario mariano de Torreciudad (Huesca) está siendo escenario de desencuentros entre el Opus Dei, que se encarga del complejo, y el obispado de Barbastro-Monzón, que se lo cedió a la Obra mediante un contrato en 1962. Tras varios meses de tira y afloja, el obispo, Ángel Pérez Pueyo, promovió un acto de conciliación en el Juzgado N.º 2 de Barbastro fijado para el pasado 20 de diciembre, que ha fracasado al no presentarse la otra parte, tal y como han confirmado fuentes del obispado a El Debate. En cambio han negado rotundamente que el obispo de Barbastro haya demandado al Opus Dei, lo que habían publicado erróneamente algunos medios.

Ni la diócesis ni el Opus Dei han hecho un comunicado oficial sobre este asunto. No obstante este periódico se ha puesto en contacto con ellos para conocer su versión de lo sucedido. Por un lado, fuentes del obispado de Barbastro indican que plantearon dicho acto de conciliación como un medio para resolver el contrato de cesión firmado en 1962. «Sesenta años después no se ajusta a la realidad actual», afirman. Informan también de una reunión de hace un año, el 3 de enero de 2023, en la que ambas partes convinieron en rescatar el censo enfitéutico y elaborar un nuevo contrato. «El deseo de la diócesis de acercar posturas y llegar a un acuerdo no ha sido posible», dicen desde la sede episcopal de Barbastro-Monzón.

Desde el Opus Dei explican que tomaron la decisión de no personarse en el acto de conciliación al conocer las consecuencias jurídicas que ello implicaba. «Se reclamaba derogar el censo enfitéutico y declarar como nula la situación jurídica de Torreciudad desde su origen», afirman fuentes internas de la Obra. La convocatoria les llegó el pasado 2 de diciembre y les generó «sorpresa», porque, según informan la negociación estaba en marcha y el Opus Dei había propuesto varias soluciones, sin recibir respuesta desde Barbastro. Además, según las fuentes de la Obra, el proceso ya se estaba llevando por la vía eclesial. Afirman que no tienen ninguna intención de pasarlo a la vía civil ni judicial y que su intención es poder llegar a un acuerdo con la diócesis.

Más de quince reuniones sin acuerdo

Fue el pasado 19 de julio cuando se conoció que Barbastro había nombrado un nuevo rector para el santuario: el sacerdote diocesano José Mairal que no pertenece al Opus Dei. Sus motivos fueron, según comunicaron, «regularizar» la situación canónica entre ambas instituciones. Entonces, la prelatura respondió alegando que esta decisión les correspondía a ellos, ya que el lugar se constituyó jurídicamente como «oratorio de la prelatura» en los años 70. Por ello, defendieron basándose en los estatutos del santuario (del año 1980) que el nombramiento del rector corresponde al vicario de la Obra en la región.

Desde entonces, se han celebrado unas quince reuniones en las que no se ha conseguido llegar a un acuerdo. José Mairal comenzó su nuevo puesto en Torreciudad el pasado 1 de septiembre de 2023, con un consejo formado por el antiguo rector Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, que sí pertenecen a la Obra.

Parecía existir un acercamiento. Incluso, el obispo de Barbastro anunció que el Vaticano había aprobado que Torreciudad sea santuario diocesano «cuando así sea procedente», según dijo Pérez Pueyo durante su homilía en la fiesta de la Inmaculada Concepción. Tras él, tomó la palabra Lasheras, quien expresó su satisfacción con la noticia y pidió un aplauso para el prelado por haber artífice de los hechos que según ha añadido, «deseamos con todas las fuerzas de nuestra alma».