Monserrat se prepara para celebrar su primer milenio en 2024
El origen de la abadía benedictina de Monserrat se remonta al año 1025, cuando el abad de Ripoll firma el documento que constituye una comunidad religiosa en el monasterio
La abadía de Montserrat formará el primer coro mixto en mil años de historia
La Virgen del Pilar y las otras siete patronas que tiene España
El monasterio de Montserrat, uno de los símbolos más emblemáticos de Cataluña, se prepara para celebrar en 2024 el milenario de su fundación como abadía benedictina. Bajo el lema Montserrat, mil años de historia y espiritualidad, la comunidad monástica ha organizado un año de actos conmemorativos que incluyen exposiciones, conciertos, conferencias, publicaciones, peregrinaciones y celebraciones litúrgicas.
El origen de la abadía se remonta al año 1025, cuando el abad Oliba, obispo de Vic y abad de Ripoll, firmó el documento de constitución de una comunidad religiosa en Montserrat, que ya era un lugar de culto a la Virgen desde el siglo IX. Desde entonces, el monasterio ha sido testigo y protagonista de la historia de Cataluña, acogiendo a peregrinos, santos, artistas, intelectuales y políticos, y resistiendo a las invasiones, guerras y persecuciones.
El programa de actos del milenario se iniciará el 8 de septiembre de 2024, coincidiendo con la festividad de la Natividad de la Virgen, y se prolongará hasta el 8 de diciembre de 2025, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Entre los eventos más destacados, se encuentran:
- La inauguración de la exposición «Montserrat, mil años de arte», que mostrará las obras más relevantes del patrimonio artístico del monasterio, desde el románico hasta el siglo XXI, en el Museo de Montserrat y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
- La presentación del documental El tiempo de Montserrat, dirigido por Carles Prats, que ofrecerá una mirada inédita a la vida cotidiana de los monjes de Montserrat, sus motivaciones, su trabajo y su oración, a lo largo de las cuatro estaciones del año.
- La celebración de un congreso internacional sobre la historia y la espiritualidad de Montserrat, que reunirá a expertos de diversas disciplinas y países, y que servirá para difundir los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del milenario.
- La edición de una serie de publicaciones sobre diversos aspectos de Montserrat, como la música, la biblioteca, la escultura, la liturgia, la naturaleza, la piedad popular, etc.
- La organización de una peregrinación a Roma, donde los monjes y los fieles podrán visitar los lugares vinculados a la historia de Montserrat, como la basílica de San Pedro, donde se conserva una imagen de la Virgen de Montserrat, o el Palacio de Montserrat.
- La celebración de una misa solemne presidida por el Papa Francisco, que se espera que visite Montserrat con motivo del milenario, y que podría canonizar al beato Josep Oriol, sacerdote y monje de Montserrat, que fue beatificado por Juan Pablo II en 1992.
El abad de Montserrat, Josep María Soler, ha expresado su deseo de que el milenario sea una ocasión para «agradecer a Dios el don de Montserrat, renovar nuestra fidelidad a la Virgen y a la Iglesia, y proyectar nuestro servicio al pueblo de Dios y a la sociedad». Asimismo, ha invitado a todos los que quieran participar de los actos del milenario a que se inscriban en la web oficial Abadía de Montserrat, donde podrán encontrar toda la información y las novedades sobre el mismo.