Fundado en 1910

La Conferencia Episcopal ha compartido distintos materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los CristianosEuropa Press

Así es la nueva app de la Iglesia española para combatir «la política polarizada que enfrenta las religiones»

La Conferencia Episcopal ha creado una aplicación para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la que animan a superar «las divisiones que hieren el cuerpo de Cristo» y promueven la acogida y la hospitalidad

«Los signos de este mundo quebrantado son la inseguridad, el miedo, la desconfianza y la división. Avergonzados, reconocemos que estas divisiones también existen entre los cristianos». Esta es una de las reflexiones que hacen los obispos de la Conferencia Episcopal Española a través de SOUC, una nueva aplicación para móviles creada para rezar por la unidad de las diferentes confesiones cristianas.

La app es la novedad más destacada del programa que ha presentado este año la CEE para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que la Iglesia celebra anualmente y este año tiene por lema de «Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo». En 2024, tiene lugar entre el 18 y el 25 de enero.

Esta herramienta, que puede descargarse en Play Store y en App Store, da acceso a oraciones, reflexiones, meditaciones espirituales y citas bíblicas, tanto por escrito como en formato podcast, e incluye canciones de alabanza y petición.

Divisiones, egoísmos y sufrimientos

Sus contenidos han sido elaborados por la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, presidida por el obispo de Solsona, monseñor Francisco Conesa.

A través de sus reflexiones, los obispos denuncian que «las realidades existenciales de la vida, con divisiones, egoísmos y sufrimientos, a menudo nos alejan de la búsqueda de Dios». Y recuerdan que «en el mundo de hoy, donde la política polarizada enfrenta con frecuencia a personas de diferentes identidades religiosas, Jesús nos desafía a ver la importancia de nuestra vocación de transgredir fronteras y muros de separación».

Además de promover la unidad entre católicos, protestantes u ortodoxos, los obispos hacen una petición expresa a la hospitalidad y la acogida. «Los cristianos tienen el desafío de convertir sus Iglesias en posadas donde sus prójimos puedan encontrar a Cristo. Tal hospitalidad es un signo del amor que nuestras Iglesias tienen entre sí y por todos», recuerdan.

Amar a la Iglesia «con sus defectos»

Muy en la línea del Papa Francisco, que recuerda la necesidad de entrar en diálogo con todos pero cada uno desde su propia identidad, una de las reflexiones a las que se accede desde la App explica que «cada uno de nosotros puede pedir la gracia de amar y aceptar a su propia Iglesia o comunidad, con sus defectos, confiando todas las cosas al Padre, que nos renueva a través del Espíritu Santo».

Así, entre canciones, podcast y meditaciones, los obispos señalan que «a medida que aumente la confianza mutua, estaremos más dispuestos a mostrar nuestras heridas, incluidas las heridas eclesiales, para que el amor de Cristo pueda visitarnos y sanarnos a través del amor y el cuidado de los demás». «Luchar juntos por la unidad de los cristianos ayuda a reconstruir las relaciones, para que la violencia pueda dar paso a la solidaridad y la paz», concluyen.