Fundado en 1910

Reunión de la comisión permanente de la CEE el pasado noviembreEuropa Press

Los obispos se reúnen para perfilar el tipo de liderazgo que quieren para la Conferencia Episcopal

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal se reúne los días 30 y 31 de enero para buscar los perfiles de los nuevos presidente y vicepresidente de los obispos españoles. En dos días de trabajo maratoniano abordarán cuestiones como los abusos a menores, la situación de los seminarios y la acogida a los migrantes.

¿Qué perfil deben tener los rostros y voces más visibles y relevantes de los obispos españoles? ¿Qué desafíos pastorales, sociales, económicos y hasta políticos va a tener que encarar la Conferencia Episcopal en los próximos años? ¿Cómo pueden las instituciones de la Iglesia servir más y mejor a la sociedad? En definitiva: ¿qué características deben reunir aquellos que tienen la máxima responsabilidad de evangelizar España en este momento histórico?

Estas son las cuestiones que tienen sobre la mesa los 27 cardenales, arzobispos y obispos que componen la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y que se reúnen a partir de mañana martes, hasta el miércoles, en Madrid. Una reunión fijada dentro del calendario ordinario de la CEE, pero que en esta ocasión tiene una relevancia especial por ser la última antes de la Asamblea Plenaria que tendrá lugar en marzo y que modificará la mayoría de los cargos relevantes del episcopado español.

Dentro y fuera del orden del día

Aunque no forma parte del orden del día, fuentes del episcopado consultadas por El Debate confirman que las sesiones de trabajo previstas servirán para delinear los principales desafíos que va a tener que encarar la Iglesia en España en los próximos años, y por tanto, para definir también los perfiles más idóneos para liderar la Conferencia Episcopal.

Además, la agenda trabajo proyectada por la CEE prevé abordar, al menos, cuatro de los temas más sensibles que afectan a la situación de la Iglesia en España: el escándalo de los abusos sexuales en el ámbito eclesiástico; la crisis vocacional y la situación de los seminarios españoles; la respuesta de la Iglesia en España a la crisis humanitaria que suponen los grandes movimientos migratorios; y la situación económica de las instituciones eclesiales.

Como señala para este diario uno de los obispos que participarán en la Comisión Permanente, «aunque en general hay muy buena comunión entre los obispos, tanto dentro como fuera del orden del día vamos a tener que hablar de algunos de los temas más importantes para la Iglesia de cara a los próximos años; así que es lógico que al poner las cartas sobre la mesa, podamos valorar quiénes son los más capacitados para hacer frente a esos desafíos y qué personalidades generan más unidad entre nosotros».

Abusos sexuales y crisis vocacional

La Comisión Permanente está formado por el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal, junto a los otros siete obispos que componen la Comisión Ejecutiva, los diez que presiden las Comisiones Episcopales de la CEE, y otros siete arzobispos que no ocupan ninguno de los otros cargos. O lo que es lo mismo, que si la presidencia es la cabeza del episcopado, y la Ejecutiva, su núcleo duro, la Comisión Permanente vendría a ser una suerte de consejo de ministros colegiado, que examina y aborda la presencia evangelizadora de la Iglesia en nuestro país.

Por ese motivo, uno de los temas centrales que ocupará el trabajo de los obispos estos días será el estudio del plan de reparación integral de las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, en el que los obispos llevan ya varios años trabajando en las diócesis. Será la primera vez que trabajen sobre este punto tras la publicación del informe Para dar Luz, encargado por la Conferencia Episcopal, y el elaborado por el Defensor del Pueblo.

La Permanente también va a estudiar el impacto de la crisis vocacional y la situación de los seminarios españoles, a partir de un documento que ha elaborado la Subcomisión Episcopal para los Seminarios tras la reunión que todos los obispos de España mantuvieron con el Papa Francisco el pasado 28 de noviembre. Una reunión de carácter extraordinario, y que se llevó a cabo a partir de las conclusiones de la visita apostólica que llevaron a cabo el pasado año tres obispos uruguayos, enviados por la Santa Sede para saber qué clase de formación humana, teológica y espiritual reciben los seminaristas en España.

Las cuentas de COPE y Trece

Junto a estos aspectos y al nombramiento de cargos en ciertas entidades y movimientos eclesiales, los obispos también van a abordar el documento «Comunidades acogedoras y misioneras». Se trata de un plan con el que el episcopado quiere reflexionar sobre la acogida a los migrantes en las distintas instancias de la Iglesia, y el reto que supone la integración de los migrantes manteniendo, a la vez, la identidad cultural y cristiana de España.

Capítulo aparte merecerá la información económica. Durante la Permanente, los obispos serán informados de los principales movimientos económicos que afectan a las estructuras eclesiales y a las diócesis, con el telón de fondo de un posible cambio en la financiación de la Iglesia impulsado unilateralmente por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, recibirán el estado de las cuentas del grupo Ábside, conformado por COPE y Trece. Un año más, la cadena televisiva propiedad de la CEE presenta un importante déficit que supera los 108 millones de euros, con unas vías de ingresos mínimas. Sin embargo, lejos de valorar un posible cierre, el entramado mediático de Ábside es considerado por el episcopado como una obra de evangelización cultural irrenunciable, cuya desaparición dejaría huérfano de contenidos católicos el espacio de la TDT.