Los obispos de Cataluña piden rezar para que llueva ante la emergencia por la sequía
Los miembros de la Conferencia Episcopal Tarraconense han elaborado una lista de recomendaciones para añadir a la oración
La falta de agua ha obligado a la Generalitat de Cataluña a decretar la emergencia por sequía, ya que las cuencas están ya por debajo del 16 % de su capacidad total. Esto afecta a seis millones de personas que viven en más de 200 municipios, incluida Barcelona y su área metropolitana.
Ante esta situación, los obispos de Cataluña han publicado una nota en la que piden a los fieles «orar en nuestras celebraciones para obtener del Señor, en breve, la lluvia necesaria, que alivie la falta de agua, tan necesaria para la vida y para la limpieza».
De diversas maneras, dicen, en cada uno de los obispados que componen la Conferencia Episcopal Tarraconense (Tarragona y Barcelona), han animado a la comunidad diocesana a «pedir con perseverancia a Dios el don de la lluvia que tanto necesita nuestra sociedad».
Asimismo, recuerdan a los habitantes el valor del «don precioso del agua y a hacer un uso responsable del mismo» para conservar la naturaleza y llevar a cabo una verdadera ecología integral. En la misiva, los obispos incluyen además algunos modelos de plegaria por la lluvia:
- Lunes: «Para que el Señor nos conceda la lluvia necesaria para regar abundantemente nuestros campos y bosques y llenar los embalses. Oremos».
- Martes: «Que una lluvia abundante riegue nuestros campos y así podamos alegrarnos de los bienes de la tierra sin dejar de amar más aún los del cielo. Oremos».
- Miércoles: «Que Dios nuestro Señor nos conceda una lluvia abundante y la buena añada nos haga servir a Dios con alegría. Oremos».
- Jueves: «Que Dios quiera conceder a nuestros sembrados la necesaria lluvia. Oremos».
- Viernes: «Que el Señor nos conceda abundantes lluvias, que nos proporcionen el agua que tanto necesitamos. Oremos».
- Sábado: «Que el buen Dios se digne en concedernos una lluvia abundante para regar y sazonar la faz de la tierra. Oremos».
- Domingo: «Que Dios nuestro Señor nos conceda una abundante lluvia para salvar las cosechas y poder superar la amenaza de la sequía. Oremos».