Fundado en 1910

Imagen de archivo de una BibliaCathopic

¿Cuántos libros tiene la Biblia?

La Sagrada Biblia, su nombre mismo lo indica, no es solo un libro, sino una biblioteca. El término, que proviene del latín tardío, quiere decir los libros, en plural. En la actualidad, se cree que la Biblia es el ejemplar más impreso y leído de la historia. Aproximadamente, se estima que a lo largo de los siglos se han producido alrededor de cinco mil millones de copias.

No fue hasta el año 382, cuando en el Concilio de Roma, el Papa Dámaso I, instituyó el canon bíblico con la lista del Nuevo Testamento y del Antiguo. Entonces, se dejaron fuera, por ejemplo, todos los libros y cartas consideradas apócrifos, como el Primer Libro de Adán y Eva o el Protoevangelio de Santiago, entre otros. Este fue aprobado definitivamente en Trento, cuando fue declarado dogma de fe.

El Catecismo de la Iglesia católica recuerda que el verdadero autor de la Biblia es Dios. «Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo», dice en su punto 105. Estas verdades fueron inspiradas a los autores del texto. Continúa el catecismo: «Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería».

Los libros de la Biblia se dividen en dos colecciones, el Antiguo y el Nuevo Testamento. El primero de ellos narra todo lo acontecido antes del nacimiento de Jesús, desde la Creación, la caída de Adán y Eva, el diluvio universal, el sacrificio de Abraham y todo lo demás que se cuenta a lo largo del Pentateuco, Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio y los libros históricos.

Por otro lado, con el nacimiento de Cristo se inicia el Nuevo Testamento, en el que se narra la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. Además, se cuentan también los eventos de los primeros cristianos en el siglo primero. De nuevo, el catecismo indica que el cuerpo central de esta colección son los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), «por ser el testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador».

De todo ello, el resultado total es una suma de 73 libros, de los que 46 de ellos se incluyen en el Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. No son compartimentos estancos, sino que ambas colecciones se relacionan entre sí. «Según un viejo adagio, el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo», dice el catecismo sobre esta unión.