Fundado en 1910

James RuggieriDiócesis de Providence (EE.UU.)

De servir comida a los pobres en una furgoneta a obispo: el elegido del Papa para la diócesis de Portland

Desde 2003, el recién elegido obispo de Portland ha sido párroco de San Patricio, en Providence, donde atendía personalmente el proyecto Emmanuel, el camión con el que recorre las calles de la ciudad repartiendo comida a las personas necesitadas

El Papa Francisco ha elegido un nuevo obispo para la diócesis de Portland. Se trata de un párroco de Rhode Island, el sacerdote James T. Ruggieri, quien a sus 56 años de edad, es conocido por haber dedicado parte de su ministerio pastoral a conducir una furgoneta con los rostros de Juan Pablo II y la madre Teresa de Calcuta en la que repartía comida para las personas sin hogar de Providence.

El padre Ruggieri es conocido por su caridad con los más necesitados de Rhode Island, pero además, quien le conoce como su colega, también sacerdote, Bernard A. Healy, dice de él que «su valentía por la verdad solo es comparable a su profunda humildad». En un editorial en el digital Rhode Island Catholic, Healy recuerda el 24 de junio de 1995, el día en que ambos se ordenaron sacerdotes y admite que en los años posteriores Ruggieri ha sido un «aliado leal en defender la santidad de toda vida humana y la dignidad de cada persona».

Desde 2003, el recién elegido obispo de Portland ha sido párroco de San Patricio, en Providence, donde atendía personalmente el proyecto Emmanuel, el camión con el que recorre las calles de la ciudad. Junto a un grupo de voluntarios de la feligresía, se desplazan tres días a la semana para alimentar a los más necesitados. Esta iniciativa, nacida hace más de dos años, es «una sencilla respuesta de amor al desafío del hambre», explican en su propia página.

El camión del Proyecto Emmanuel, Providence (Rhode Island)St. Patrick Church

Parte del bautizado como «ministerio de alcance» –originalmente «outreach ministry»– la comunidad parroquial que hasta ahora dependía de Ruggieri cuenta también con la Casa de María y una despensa, donde se reparten bolsas con alimentos. Desde 2020, Ruggieri compaginaba estas actividades con otra parroquia, la de san Miguel, al sur de Providence.

Ruggieri es filósofo y teólogo de formación y habla inglés y español, dada la comunidad de habla hispana de Rhode Island. Tiene también experiencia con centros educativos. Durante su tiempo en la parroquia, ha dirigido la Academia San Patricio, donde se ofrece educación secundaria católica a los jóvenes de la diócesis.

Desde que se ordenó sacerdote en 1995, su ministerio se ha desarrollado en Providence. Ahora, tendrá que hacer las maletas y dejar su diócesis de origen. En Portland sucede a Robert P. Deeley, de 77 años, cuya jubilación acaba de ser aprobada por el Papa Francisco, después de una década al servicio de la comunidad católica del Maine.

«Es un lugar muy especial, con profundas raíces católicas. Ha sido una bendición conocer nuestras comunidades de fieles desde Kittery hasta Fort Kent, desde Rangeley hasta Eastport y todos los lugares intermedios. Espero continuar mi relación con esta gran diócesis y apoyar al obispo Ruggieri», ha afirmado Deeley.

Establecida por el Papa Pío IX el 29 de julio de 1853, la actual diócesis de Portland incluye todo el estado de Maine y es parte de la provincia eclesiástica de Boston. Territorialmente, tiene una superficie de más de 86.000 kilómetros cuadrados y una población de más de 275.000 católicos. Además de sus 48 parroquias, cuenta con ocho escuelas primarias, una escuela primaria privada, una escuela secundaria diocesana y una escuela secundaria privada. También incluye una universidad católica, Saint Joseph's College of Maine en Standish.