Fundado en 1910

El cartel de la Misericordia de PalenciaHermandad del Santísimo Cristo de La Misericordia de Palencia

Semana Santa

Un costalero creado con inteligencia artificial llama a los jóvenes a unirse a la Misericordia de Palencia

La IA recibió órdenes claras: tenían que crear un chico joven, moderno, alternativo, vestido con los colores del hábito de la hermandad y que trasladara ideas como pasión, corazón, ayuda...

La Hermandad de la Misericordia de Palencia ha decidido emplear la inteligencia artificial para animar a los jóvenes a participar de la Semana Santa. Busca cargadores con una imagen en la que un joven hipster emplaza: «¡Te quiero a ti! Únete al grupo de carga de la Misericordia. Join us!».

«Las cofradías y hermandades no somos entes aislados, recuperamos tradiciones y a la vez nos renovamos usando las nuevas tecnologías», explica a la agencia Efe Carlos Martín Lobera, responsable de tandas en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Palencia, que celebra este año el 150 aniversario. Ya en 2022 lanzaron un llamamiento cuando recuperaron la tradición de sacar en andas al Cristo de la Misericordia –que hasta entonces había salido en carroza– y necesitaban cargadores.

La IA recibió órdenes claras: tenían que crear un chico joven, moderno, alternativo, vestido con los colores del hábito de la hermandad y que trasladara ideas como pasión, corazón, ayuda. «La barba ha sido cosa suya», puntualiza Martín Lobera, quien explica también: «Estábamos cansados de la maquetación ordinaria, queríamos hacer algo diferente, que fuera original para llamar la atención».

El cartel de la Misericordia de PalenciaHermandad del Santísimo Cristo de La Misericordia de Palencia

Un resultado «mejorable»

Esta fue la razón de que optasen por preguntarle a la inteligencia artificial. El resultado es «evidentemente mejorable», señala, pero les ha gustado porque buscaban captar la atención de los jóvenes y esperan conseguirlo. Martín Lobera recuerda que entre los 450 hermanos de esta Hermandad hay muchas personas mayores, cada vez más familias con niños y un vacío generacional, el de los jóvenes, que son hermanos, pero no participan, y quieren aprovechar la figura del penitente para animar a la gente que no es cofrade a arrimar el hombro.

Además, quieren que se deje de ver a las hermandades y cofradías como «un mundo cerrado» y con este llamamiento invitan a participar desde dentro, a aprovechar la oportunidad de vivir la experiencia de la Semana Santa desde dentro como costalero. Para hacerlo no hay que tener unas cualidades especiales. «Nosotros les enseñaríamos a llevar el paso, los ritmos y todo lo que hay que saber para desfilar cargando un paso, y les facilitamos el hábito para salir», resume.

El primer ensayo de tandas de carga tendrá lugar el próximo sábado, día 24, en la sede de la hermandad. Los siguientes serán los domingos 3 y 17 de marzo, tal y como publicitan en sus redes sociales.

150 aniversario de la hermandad

Además, para tirar también de tradición van a celebrar el 150 aniversario de la hermandad con un recorrido especial del Cristo de la Misericordia, recuperando el Acto del Desagravio que se estableció tras los sucesos de 1874, cuando el indulto de presos provocó una rebelión en el pueblo, actos vandálicos, robos y la entrada en las iglesias para sacar las imágenes a la calle, entre ellas la del Cristo que estaba en la compañía. «Se le descolgó de la iglesia y se le arrastró por la calle. Sufrió incluso alguna mutilación en los dedos como se descubrió durante una restauración posterior», explica Martín Lobera.

Ese año la Hermandad de la Misericordia estableció el Acto del Desagravio que se acabó perdiendo con el tiempo y este 2024, coincidiendo con el 150 aniversario, se quiere recuperar con el mismo recorrido que se hacía en los inicios y con el Cristo de la Misericordia cargado en andas. Aquí es donde esta hermandad que organiza la procesión del Indulto el Jueves Santo vuelve a enlazar con su llamamiento a hermanos y penitentes.

«Queremos recuperar nuestra tradición. El penitente salía para pedir perdón y lo hacía cargando peso. Queremos invitar a todos los que quieran salir como penitentes. Queremos que participen y vivan la Semana Santa desde dentro, que no se limiten a verla desde fuera», concluye.