Fundado en 1910

El cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo CanoEFE

El cardenal José Cobo, nuevo ordinario de los fieles católicos de rito oriental en España

Desde junio de 2023, el cardenal Cobo ha pasado de ser obispo auxiliar de Madrid a ser nombrado arzobispo de esta diócesis, además de cardenal y de haber sido elegido por el Papa Francisco para dos dicasterios de la curia romana

El Papa Francisco ha nombrado ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de este viernes, viernes 1 de marzo de 2024, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Desde junio de 2016 estaba al frente de este Ordinariato, el cardenal Carlos Osoro, en la actualidad arzobispo emérito de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

El Ordinariato se establece como una jurisdicción personal, dependiente de la Santa Sede. El cardenal José Cobo, además del gobierno pastoral de la archidiócesis de Madrid, asume con este nombramiento una misión pastoral que se extiende a todos los fieles de rito oriental que residen en España. En este caso, el nombramiento se hace efectivo desde el momento de su comunicación y el cardenal Cobo ejerce ya como ordinario de los fieles católicos de rito oriental. El cardenal Osoro pasa a la condición de emérito. Hasta la creación de este Ordinariato, mediante el decreto Nobilis Hispaniae Natio, los católicos de rito oriental dependían de la Iglesia local del sitio en el que residían, confiados al obispo diocesano.

Desde junio de 2023, el cardenal Cobo ha pasado de ser obispo auxiliar de Madrid a ser nombrado arzobispo de esta diócesis, además de cardenal y de haber sido elegido por el Papa Francisco para dos dicasterios de la curia romana: de Laicos, Familia y Vida y el de los Obispos.