Fundado en 1910

Leopoldo Brenes, arzobispo de ManaguaAFP

El único cardenal de Nicaragua cumple 75 y presenta su renuncia al Papa

«Estaré siempre atento y luego, pues, darme tiempo para descansar un poco. No salir del país porque soy poco para salir», ha indicado Leopoldo Brenes sobre su futura jubilación

el cardenal y arzobispo de Managua, en Nicaragua, Leopoldo Brenes, acaba de cumplir 75 años. Es a esta edad cuando el derecho canónico dicta que los obispos han de presentar su renuncia al Papa Francisco, que puede aceptar su jubilación o postergarla unos años.

Brenes ha asegurado estar listo para dejar sitio para las nuevas generaciones. A través de los medios de su archidiócesis, ha explicado que el hecho de entregar la renuncia no significa que automáticamente el Papa vaya a aceptarla, pero es un requisito presentarla a la diócesis. Además, ha indicado que una vez se acepte su jubilación podrá continuar su ministerio como guía espiritual de sacerdotes y seminaristas en la diócesis.

Brenes, el cuarto arzobispo de Managua, ha explicado que puso su dimisión sin condiciones, es decir, sin fijar un plazo, por lo que ahora está en manos del Papa Francisco decidir cuando acepta su salida. Una vez que el sumo pontífice acepte su renuncia, el cardenal nicaragüense dijo que se pondrá a la orden del quinto arzobispo de la diócesis «en lo que le pueda ayudar y colaborar».

«Estaré siempre atento y luego, pues, darme tiempo para descansar un poco. No salir del país porque soy poco para salir», ha indicado.

Sobre la elección de su sucesor, el cardenal Brenes Solórzano explicó que le corresponde a la Conferencia Episcopal de Nicaragua –integrada por diez obispos, incluido tres que están exiliados (y dos desnacionalizados)– presentar una terna de candidatos, al igual que el arzobispo saliente.

El cardenal nicaragüense cumplió sus 75 años en medio de las tensas relaciones del régimen del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y el Vaticano. En este contexto, la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, felicitó al cardenal por su cumpleaños.

«Hoy estamos junto a su eminencia, reverendísima, el cardenal Leopoldo Brenes, a su familia y, por supuesto, con el pensamiento también puesto en su madre, doña Lilliam, que lo trajo a este mundo, celebrando su 75 aniversario de vida», expresó Murillo, esposa de Ortega, en un mensaje a través de medios oficiales en Managua.