Dentro de la pequeña parroquia talaverana convertida en el segundo santuario de san José en España
Hasta ahora, el único santuario diocesano dedicado al marido de la Virgen y padre putativo de Jesús de Nazaret era el de San José de la Montaña, en Barcelona
Toledo alberga desde este 19 de marzo el segundo santuario dedicado al padre adoptivo de Jesús de toda España. Una pequeña parroquia de Talavera de la Reina, la de Patrocinio de San José, se reinaugura este martes y con este motivo empieza este mismo día un Año Jubilar dedicado al esposo de María y patrón de la Iglesia Universal.
La iglesia, ahora santuario, se inauguró en 1979 y cuenta con alrededor de 3.250 feligreses. Su misión, que el arzobispo de Toledo Francisco Cerro Chaves les ha encomendado, es difundir la devoción a san José por la región. El proyecto ha sido impulsado por Cerro, como fruto del Año de san José, cuando la parroquia fue declarada templo jubilar. Por este motivo, la iniciativa recibió el nombre de Casa de San José.
Hasta ahora, el único santuario diocesano dedicado al marido de la Virgen y padre putativo de Jesús de Nazaret era el de San José de la Montaña, en Barcelona. El nuevo rector, Jesús Ruiz, que antes era el párroco, ha explicado a Vatican News que este será un lugar para celebrar a san José y difundir su devoción.
«Siempre le hemos sentido como nuestro padre y señor, y hemos experimentado lo bien que cuida de nosotros. Especial afecto suscita en nosotros el recuerdo de la procesión del 1 de mayo, cuando pasea su imagen por nuestras calles, bendiciendo a nuestras gentes. Él es nuestro paño de lágrimas y el remedio a tantas dificultades. Santa Teresa de Jesús decía de él, que en las veces que se había encomendado a san José, nunca le había dejado de conceder lo que le pedía», cuenta el párroco.
El nombre de la parroquia, patrocinio, hace alusión a los distintos patronazgos de san José: sobre la familia, la buena muerte, las vocaciones, los emigrantes, los trabajadores y, en especial, su patrocinio sobre la Iglesia universal. Para darlo a conocer se han organizado desde el santuario una serie de conferencias que se prolongarán hasta el 20 de abril con ponentes como Jesús Sánchez Adalid, sobre los aspectos históricos de la devoción a san José; o el matrimonio formado por José Luis Gadea y Magüi Gálvez, fundadores de Proyecto Amor Conyugal, quienes abordarán la devoción al santo en el ámbito familiar.
Otra de las iniciativas organizadas por la Casa de San José es el libro del peregrino, con recursos y contenidos relacionados con el santo y donde se ofrecen temas para reflexionar y preparar la peregrinación al santuario diocesano, oraciones o el rito para llevar a cabo ante la Puerta Santa con motivo del año jubilar.