Fundado en 1910
Menú
Cerrar

José María Albalad muestra el material de la nueva campaña, junto a Josetxo VeraCEE

Campaña «X tantos»

La Iglesia embarca en un viaje a 15 personas que no marcan la «X» de la Renta... y convence a 11 de ellas

Durante 5 días, los viajeros conocieron de primera mano el trabajo de la institución en parroquias y centros asistenciales

Nadie ama lo que no conoce, afirma un viejo aforismo, y nadie va a colaborar con una institución como la Iglesia si apenas sabe de ella o, lo poco que sabe, se encuentra distorsionado. Es lo que tenían en común las 15 personas que fueron elegidas de entre 200 candidatos para un viaje organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE): ninguna de ellas marcaba la «X» en su Declaración de la Renta.

Este miércoles se han presentado en la sede de los obispos españoles los sorprendentes resultados del periplo que, a lo largo de cinco días de febrero, ha recorrido diversas realidades de la Iglesia en distintas diócesis españolas: de los 15 viajeros, 11 se han decidido a contribuir económicamente con la Iglesia en la próxima Declaración de la Renta «y dos más se lo están pensando», ha explicado durante la rueda de prensa José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE.

Se trataba de 15 personas de entre 18 y 61 años de edad, de diversas profesiones y estudios y que no se conocían entre sí. Como si de un reality se tratara, tuvieron la oportunidad de montarse en un autobús con la propuesta de que «podríamos contártelo, pero preferimos que lo veas», y recorrieron 1.200 kilómetros con seis paradas para conocer de primera mano casas de acogida, centros de reinserción social, otro de ayuda para mujeres víctimas de violencia y el trabajo pastoral en parroquias.

Los 15 participantes recorrieron 1.200 kilómetrosCEE

«Alguno de los viajeros ni siquiera había hablado con un sacerdote en toda su vida», refiere Albalad, y los motivos que esgrimían para no apoyar económicamente a la Iglesia eran diversos: «Desconocimiento, prejuicios, desconfianza, no saber a qué se destina el dinero o pensar que se les penalizaría económicamente». El quinto y último día de recorrido, los viajeros fueron invitados a marcar simbólicamente en el exterior del autobús la casilla 105 de la Renta, algo que hicieron 11 de ellos. «Ha sido un viaje al corazón de la Iglesia. Comenzó con desconfianza y se ha convertido en un viaje de eterna gratitud», refiere Albalad.

Uno de los 35.000 carteles que se distribuirán por parroquias y centros religiososCEE

Esta peculiar iniciativa ha querido ser el pistoletazo de salida de la campaña «X tantos», con la que la Iglesia pretende fomentar la colaboración económica de los contribuyentes a través de la Declaración de la Renta. Desde este miércoles y durante tres meses, la Iglesia destinará 2.850.000 € a espacios televisivos, cuñas de radio y anuncios en diversas plataformas digitales para tratar de convencer al mayor número posible. «Supone un 0,79 % de la cantidad recaudada en la campaña del año anterior», matiza Albalad, lo que supone «un retorno de 125 € por euro recaudado», ya que en 2023, la Iglesia percibió 350 millones de euros.