Cuántos días se celebra la Octava de Pascua según la Liturgia de la Iglesia
Durante este tiempo litúrgico, la primera lectura se centra en los Hechos de los Apóstoles para mostrar la continuidad de la presencia de Cristo en la primera y pequeña Iglesia primitiva
El acontecimiento de la resurrección de Cristo da inicio a los cincuenta días del tiempo litúrgico pascual, hasta la fiesta de Pentecostés.
La Octava de Pascua es la primera semana de esta Cincuentena y prolonga durante ocho días la alegría por la victoria de Jesús sobre la muerte.
Los evangelios relatan las distintas apariciones del Resucitado a sus discípulos y seguidores para que crean en su presencia viva y real, tras su muerte en la cruz. Durante este tiempo Pascual, la primera lectura, habitualmente tomada del Antiguo Testamento, se cambia por una de los Hechos de los Apóstoles para mostrar la continuidad de la presencia de Cristo en la primera y pequeña Iglesia primitiva.
Cuándo concluye
La Octava de Pascua concluye el segundo domingo de Pascua, también llamado 'Domingo de la Divina Misericordia' por decisión de San Juan Pablo II al canonizar a santa Faustina Kowalska el 23 de mayo del año 2000.
Según la Liturgia de la Iglesia, la celebración de la Divina Misericordia tendrá lugar el segundo domingo de Pascua.
Santa Faustina
La razón para instituir la fiesta era del mismo Jesús, según confesó la santa en su diario: «Deseo que el primer domingo después de la Pascua de Resurrección sea la Fiesta de la Misericordia (Diario 299). Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese día están abiertas las entrañas de Mi misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mi misericordia. El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas. En ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias». (Diario 699)