Fundado en 1910

II Encuentro de empresarios católicosCedida

Los empresarios católicos inciden desde Santiago en la necesidad de ética y sostenibilidad

El arzobispo de Santiago e impulsor del evento resaltó que «la empresa es un factor de cohesión social»

La Hospedería de San Martín Pinario acoge este 12 de abril de 2024 el II Encuentro de Empresarios, impulsado por el arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, en el que participan más de doscientos empresarios, directivos y profesionales que han reafirmado su compromiso con la ética, la sostenibilidad y el bien común. El evento ha comenzado con un acto en el que ha participado del nuncio del Papa en España, Bernardito Auza; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; así como los responsables de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

El arzobispo de Santiago e impulsor del Encuentro, monseñor Prieto, señaló en su intervención que «la empresa es un factor de cohesión social, generadora de empleo, que está siendo motor de la sociedad» e indicó que «la ética, la sostenibilidad y el bien común son pilares en los que todos podemos sumar y aportar». El arzobispo recordó que en estos tiempos, «la IA, ante la cual tenemos quizás excesivos miedos, se convierte en un desafío, y está necesitada de regulación ética». Una idea en la que incidió el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, quien agradeció en nombre del Santo Padre la celebración del Encuentro, y convocó a los participantes a «considerar el servicio ético de la IA. No existe una valoración inequívoca sobre el concepto de Inteligencia Artificial, pero es necesario tomar en serio el estudio de la IA, su expansión y las implicaciones éticas para su uso y desarrollo».

II Encuentro de Empresarios católicos en Santiago de CompostelaCedida

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el papel de los empresarios como «personas comprometidas» y celebró la iniciativa del Arzobispado de Santiago, «que cree en un empresariado dispuesto a comprometerse». Rueda recalcó que la Administración «apuesta por ellos, porque cualquier gobernante que quiera que su país progrese debe tener una buena relación con quienes mueven la economía». En la misma línea, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recordó que «no hay buena economía sin buenos empresarios. El impulso y el dinamismo empresarial son el mejor catalizador del progreso de un país, de la apertura de oportunidades y del sostenimiento del bienestar del conjunto de la sociedad», y resaltó la importancia de " unos valores que pongan en el centro de la actividad empresarial a las personas, un bien común que se traduce en la capacidad para contribuir a que la economía y el progreso avancen”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ensalzó este Encuentro, iniciado hace dos años como experiencia precursora: «Es una propuesta de diálogo social con una referencia doble: la dignidad y el bien común». Monseñor Argüello destacó que «alianza y vínculo son palabras a reivindicar en un mundo en que individualismo y poder tienen sus preferencias. Los vínculos nos permiten sellar alianzas, porque una empresa no deja de ser un ámbito en donde se generan alianzas, teniendo siempre una singular preocupación por aquellos que en la mesa común no tienen sitio».

Ética

La primera de las ponencias magistrales del Encuentro fue pronunciada por el presidente de la Academia Pontificia de la Vida, el arzobispo Vicenzo Paglia, quien habló de «Call for an AI Ethics: Contribuciones de la Iglesia Católica a las reflexiones éticas sobre IA». Monseñor Vicenzo Paglia afirmó que «para afrontar los desafíos de la IA, el ‘Llamamiento de Roma’ (documento para apoyar un enfoque ético de la inteligencia artificial) propone una algorética, es decir, una ética de los algoritmos, capaz de actuar no como instrumento de contención, sino como orientación y guía, basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: dignidad de la persona, justicia, subsidiariedad y solidaridad. Los destinatarios son la sociedad en su conjunto, las organizaciones, los gobiernos, las instituciones, las empresas tecnológicas internacionales: todos son necesarios para compartir un sentido de responsabilidad que garantice a toda la humanidad un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico pongan al ser humano en el centro».

Tras su intervención, tuvo lugar la mesa de debate sobre Ética, moderada por José Ramón Amor Pan, de la Fundación Pablo VI y que contó con la participación de Ángel Guerra, doctor en Biología y presidente de la Asociación Gallega de Bioética; Alfonso Aguiló, presidente nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, y Alejandro Pazos, catedrático en Ciencias de la Computación e IA de la UDC.

Intervención de Vicenzo Paglia en el encuentroCedida

Sostenibilidad

A continuación, Jesús Conill, catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia y premio Luis Guarner, habló sobre ‘Ética y economía en el horizonte de una sostenibilidad justa’. Tras la exposición, tuvo lugar el debate sobre Sostenibilidad, moderado por la catedrática de la USC y experta en Economía Ambiental y de la Salud, María Loureiro. En esta mesa se abordaron distintos aspectos sobre la sostenibilidad relacionados con el desarrollo humano, económico, empresarial y ambiental de la mano del presidente de la Confederación Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites; la ex presidenta de Paradores y ex directora general de Turismo, Ángeles Alarcó; el catedrático de la USC Antonio Rigueiro, y la consultora del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, María Dolores Sánchez.

Bien común

El Encuentro concluye esta tarde con la ponencia de Benigno Pendás, presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, tras la cual tendrá lugar la mesa de debate, coordinada por Maite Cancelo, directora del Centro de Estudios Cooperativos de la USC. En este diálogo participarán la diputada y ex secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido; el catedrático de Derecho Administrativo, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, y el presidente de Alibérico, Clemente González Soler.