El Papa Francisco invita al Regnum Christi a «renovarse constantemente»
En la Convención General del movimiento se reflexionará sobre cómo responder a las necesidades del mundo y de la Iglesia
Desde el pasado 29 de abril hasta el próximo 4 de mayo tendrá lugar en Roma la I Convención General de Regnum Christi. Bajo el lema «Apóstoles en misión, hacer presente el Reino de Cristo hoy», la asamblea reunirá a las cuatro vocaciones que componen a la organización: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos. El Papa Francisco no ha querido pasar la oportunidad de participar de la Convención.
A través de una carta dirigida al superior general del movimiento, John Connor, el Santo Padre le ha agradecido el querer contar con él.
«Verdaderos apóstoles»
En la misiva pide «que la luz del Espíritu Santo les ayude a discernir cómo hacer presente en nuestros días el misterio de Cristo», siguiendo el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia y de acuerdo a la vocación a la que cada uno ha sido llamado personalmente. Además, les ha invitado a prepararse a través de la oración y la adoración eucarística.
Esta gran reunión tratará el primer encuentro dentro de la renovación en la que se encuentra Regnum Christi. En 2022 daba comienzo un proceso sinodal a nivel local y territorial, sumando casi 3.000 encuentros en 32 países diferentes. Con esto se pretendía discernir cómo debe ser la respuesta de la organización a las necesidades del mundo como Iglesia y como sociedad.
«Deseo que este nuevo estatuto favorezca su aspiración a ser siempre verdaderos apóstoles, sin olvidar la importancia de continuar renovándose constantemente según la imagen de su Creador», continuaba Francisco, citando la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses. El Pontífice añadía la necesidad latente de la humanidad, que exige «que seamos capaces de dar razón de nuestra esperanza frente a los desafíos contemporáneos». Como es costumbre, el Papa finalizaba el escrito pidiendo oraciones por él.
Revisión de los delegados
120 serán los delegados de las cuatro vocaciones que participarán en la Convención. De ellos, 33 lo harán por oficio con voz y voto, 71 por elección con voz y voto, 10 por oficio con voz sin voto y 5 invitados con voz sin voto. 12 de esos delegados procederán de España, siendo cinco laicos, tres legionarios de Cristo, tres consagradas y un laico consagrado
Con la celebración de una misa en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, situada junto a la Dirección General de los Legionarios de Cristo, daba comienzo la Convención. Tras concluir la Eucaristía, los delegados tuvieron un encuentro en el aula capitular, donde se conversó sobre aspectos prácticos y se revisaron los informes de cada vocación, así como los del Colegio Directivo General.
Igualmente, tuvo lugar una votación de los temas que se revisarán durante el resto de la Convención, así como la formación de los grupos de trabajo, que emplearán la metodología «ver, juzgar y actuar».