Fundado en 1910

Imagen del proyecto virtual de la parroquia de ValdebebasHilos Valdebebas

Una parroquia para Valdebebas (Madrid): así es el proyecto de 16 millones que podría no construirse

El plan de edificación de una iglesia en el periférico barrio madrileño ha quedado paralizado al quedar excluido el arzobispado del concurso de concesión pública

En el solar municipal de la avenida de Secundino Zuazo, 142, en Valdebebas (Madrid), hay espacio para que quepa la catedral de La Almudena de largo. El terreno tiene 6.083 metros cuadrados y allí el plan era construir un gran complejo eclesial con un templo, oficinas, un salón de actos, aparcamiento subterráneo, pistas deportivas de baloncesto y pádel y una cruz de 30 metros de alto. No obstante, este proyecto ha quedado paralizado después de que la resolución del concurso al que solo se presentó el arzobispado de Madrid el pasado diciembre, haya quedado desierto al haber sido excluida la Iglesia para la contratación.

La razón del rechazo es no haber presentado a tiempo la declaración negativa de deudas con el Consistorio. No obstante, desde el arzobispado argumentan no tener ninguna cuenta pendiente de pago y entienden que «habrá posibilidad de clarificar la cuestión».

El «minivaticano» de Valdebebas

El plan, llamado por Más Madrid el «minivaticano» de Valdebebas, estaba pensado para este solar municipal, cuyo valor asciende a 4.691.428 euros, que iba a cederse a la Iglesia por 75 años de manera gratuita, aunque originalmente se iba a destinar al centro cultural del barrio. El máximo edificable supera los 8.000 metros cuadrados y según los primeros bocetos, se estimaba rozar esta cifra.

El edificio, del que solo se conoce un borrador publicado en la red social X por Hilos Valdebebas, contempla seis plantas. Según la propuesta, el complejo tendrá dos edificaciones separadas: por un lado, la iglesia y por el otro dos torres comunicadas entre sí por una pasarela de cristal. En las zonas exteriores, se han proyectado jardines, terrazas, pistas de baloncesto y pádel.

En el sótano -2 se alojarán el aparcamiento (con capacidad para caso 90 vehículos), un salón de actos con 416 butacas y la cafetería. Una planta más arriba, se pensó ubicar una escuela infantil, si bien, esta opción quedó descartada tras recordar el Ayuntamiento al arzobispado que, al tratarse de una cesión en gratuidad, no puede derivarse ninguna actividad económica del edificio.

Así, se llega a la planta baja, donde estaría la Iglesia, pensado con una extensión de más de 1.000 metros cuadrados, además de un vestíbulo de 500 m², rodeado por despachos parroquiales y salas para Cáritas. Esta sería la altura de mayor extensión, seguida por la primera, donde se ubicarán distintas salas cuyos usos no han sido concretados todavía. De la segunda a la cuarta, el edificio solo crece por la parte derecha.

El plazo estimado de construcción iba a ser de 24 meses, pero la resolución del concurso sobre el suelo está retrasando la operación para dar una parroquia a Valdebebas, cuyo coste total se ha estimado en 16 millones de euros.