Francisco elige al cardenal Cobo para coordinar el estudio sobre los seminarios en el Sínodo
Desde una «perspectiva sinodal misionera», se tratará la formación afectiva y sexual de los seminaristas y sacerdotes, así como su predicación y el discernimiento comunitario
El Papa Francisco tomó en marzo la decisión de revisar «algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas». Por ello, la Secretaría General del Sínodo ha publicado los miembros de los grupos de estudio para los temas de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. Entre ellos se encuentra el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo.
El cardenal será el encargado de coordinar el examen de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, estando a la cabeza del grupo cuarto, entre los que se encuentran otros ocho expertos y teólogos que estudiarán la formación de sacerdotes en los seminarios de todo el mundo. Este trabajo se realizará desde una «perspectiva sinodal misionera».
La intención es la de «profundizar en la educación afectiva y sexual» de los seminaristas y sacerdotes para «apoyar su madurez afectiva», lo que les ayudará a vivir el celibato. También había un consenso en revisar la predicación y en el discernimiento comunitario «dentro de los diferentes contextos locales» en los que desempeñen su ministerio. Es una comisión meramente consultiva con vistas al Sínodo de octubre.
Grupo 4: Revisión de la 'Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis'
- Cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, coordinador.
- Cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo, relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
- Cardenal Lazarus Heung-Sik, prefecto del Dicasterio para el Clero.
- Eamonn Mclaughlin, subsecretario adjunto del Dicasterio para el Clero para la Oficina de Formación.
- Mario Antonelli, rector del Pontificio Seminario Lomardo de Roma.
- Hubertus Blaumeiser, director de la Revista Ekklesia y miembro del Centro de Estudios del Movimiento de los Focolares; consultor del Dicasterio para el Clero.
- Andrew G. Recepcion, director espiritual del Pontificio Colegio Filipense de Roma.
- Guy Bognon, secretario general de la Obra Pontificia Misionera de San Pedro Apóstol.
- Dra. María Lia Zervino, miembro del consejo del movimiento Laudato si, consutora del Dicasterio para los Obispos y del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
Dos españoles
El Sumo Pontífice conformó 10 grupos para tratar este y otros temas, algunos más conflictivos, de la primera Asamblea de 2023 del Sínodo y que no volverán a discutir hasta el próximo mes de octubre. Cobo no es el único representante español, también Luis Marín de San Martín participará como subsecretario del Sínodo.
Los 10 grupos de los temas de la primera sesión de la xvi asamblea general del sínodo de los obispos
- Algunos aspectos de las relaciones entre las Iglesias orientales católicas y la Iglesia latina.
- Escuchar el clamor de los pobres.
- Misión en el entorno digital.
- La revisión de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en una perspectiva sinodal misionera.
- Algunas cuestiones teológicas y canonísticas en torno a formas ministeriales específicas.
- La revisión, en una perspectiva sinodal y misionera, de los documentos que rigen las relaciones entre Obispos, Vida Consagrada, Agregaciones Eclesiales.
- Algunos aspectos de la figura y del ministerio del Obispo (en particular: criterios de selección de los candidatos al episcopado, función jurisdiccional del Obispo, naturaleza y desarrollo de las visitas ad limina Apostolorum) en una perspectiva sinodal misionera.
- El papel de los representantes pontificios en una perspectiva sinodal misionera.
- Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas.
- La recepción de los frutos del camino ecuménico en las prácticas eclesiales.