Fundado en 1910

Jesús Sanz Montes, obispo de Oviedo, en la sede de la Conferencia EpiscopalEFE

El arzobispo de Oviedo responde a Adriana Lastra después de tacharle de ultraderechista: «Atrevida ignorancia»

Jesús Sanz ha indicado a la delegada del Gobierno en Asturias que ha de dar «lecciones quien puede, no quien quiere»

La llegada de Adriana Lastra como delegada del Gobierno en Asturias no ha estado exenta de polémica, por lo menos eclesial. La vicesecretaria general del PSOE hasta julio de 2022 ha afirmado que está pensando en no acudir a los actos que se celebran cada año en Covadonga por el Día de Asturias. La razón serían las homilías de Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, que le parecen «despectivos y ultraderechistas».

«No me importa que en cualquier otra misa diga lo que quiera, pero que el 8 de septiembre, día de Asturias, en la basílica, haga un discurso no institucional, no católico de concordia, sino uno profundamente despectivo, de confrontación y profundamente político y ultraderechista...», ha espetado Lastra, quien ha avanzado su intención de reunirse con el arzobispo en el marco de la relación institucional entre la Iglesia y la delegación del Gobierno.

Lastra ha pedido a Sanz que «recapacite» y se aleje de ese discurso. «Lo que tiene que valorar es si lo que pretende es que la mayoría de los asturianos no se sientan representados», ha comentado. Ante estas declaraciones, el arzobispo de Oviedo ha respondido a través de sus redes sociales.

Se refiere a Lastra como «la seño» y le espeta: «lecciones quien puede, no quien quiere». El prelado asturiano añade: «Atrevida ignorancia q impone temas, censuras, amenazas y agenda».