Fundado en 1910

Cristianos en PakistánAnjum Naveed

Pakistán prohíbe el matrimonio infantil para proteger a las niñas cristianas

Esta medida solo se aplica en Islamabad debido a las competencias de las provincias en leyes relativas a las minorías

Pakistán ha modificado la ley sobre el matrimonio cristiano para elevar la edad mínima a los 18 años. No obstante, solo está en vigor en el territorio de la capital, Islamabad. La decisión ha sido saludada como necesaria por la minoría cristiana del país, que apenas representa el 1,3 % de la población total.

Las leyes de matrimonio cristiano, como muchas otras en el país (y en su vecino India) datan de la época colonial británica. Hasta ahora, la edad a la que hombres y mujeres cristianos podían casarse era de tan solo 16 y 13 años respectivamente.

La razón por la que la nueva ley únicamente se aplicará en el territorio de Islamabad es que Pakistán aprobó en 2010 una enmienda a la Constitución que reforzó las competencias de las provincias en numerosas materias, como las leyes relativas a las minorías.

El obispo Abraham Daniel ha expresado su gratitud al presidente paquistaní por la promulgación de la ley y afirmó que el aumento de la edad para contraer matrimonio para hombres y mujeres era una antigua reivindicación de la comunidad cristiana, según la cadena de televisión local Geo TV.

La Iglesia celebra la enmienda

La ley fue presentada por el político cristiano Naveed Jeeva por primera vez el año pasado en el Senado y la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley el pasado mes de junio. «Es un día histórico para la comunidad cristiana que vive en Islamabad y en el resto del país», dijo Jeeva a la Agencia Efe, que espera que la legislación siente un precedente en el resto de provincias de Pakistán.

Líderes eclesiásticos y activistas de derechos humanos han acogido con satisfacción la aprobación de la enmienda, afirmando que ayudará a garantizar el derecho de las jóvenes cristianas a la educación y a salvaguardar su salud y bienestar. La Conferencia Episcopal Católica de Pakistán ha celebrado la enmienda, afirmando que «desempeñará un papel crucial» en la lucha contra el matrimonio infantil.

La ley fue aprobada en medio de una serie de incidentes relacionados con los matrimonios infantiles, secuestros y conversiones forzosas, principalmente en las marginadas comunidades hindúes y cristianas. Según un estudio de 2018 de 1Unicef, uno de cada seis mujeres jóvenes en Pakistán se casó en la infancia. En Pakistán viven casi 19 millones de mujeres casadas antes de los 18 años, mientras que 4,6 millones de ellas lo hicieron antes de los 15 años.