Fundado en 1910

Monasterio de san Hilarión, en GazaAFP

Uno de los monasterios más antiguos de Tierra Santa entra en la lista de Patrimonio Mundial en peligro

El edificio fue fundado en el año 340 por Hilarión, nativo de la región de Gaza y convertido en eremita tras su conversión al cristianismo en Alejandría

El comité de la Unesco ha aprobado este viernes 26 de julio la inscripción del monasterio de San Hilarión, en Gaza, en el listado de Patrimonio de la Humanidad para protegerlo de los efectos de la guerra en Oriente Medio.

Su inscripción hoy se produce después de que el organismo le hubiera otorgado el mayor grado de inmunidad el pasado diciembre, a la espera de su nominación «de manera urgente» durante la asamblea en Nueva Delhi. Este nuevo estatus le proporcionará acceso a asistencia financiera adicional de la Unesco, y aumentará el grado de concienciación sobre su estado de conservación.

El monasterio, situado en el espacio arqueológico de Tell Um Amer, en los alrededores de la ciudad de Deir al Balá del centro de Gaza. El edificio fue fundado en el año 340 por Hilarión, nativo de la región de Gaza y convertido en eremita tras su conversión al cristianismo en Alejandría.

Según las Unesco, el primer asentamiento en el lugar fue establecido durante el periodo romano, cerca de la línea de costa. El monasterio está integrado por dos iglesias, un lugar para entierros, una sala de bautizos, un cementerio público, una sala para audiencias y varios cenadores, además de cisternas de agua y canales de drenado.

Asimismo, destaca que «el monasterio de San Hilarión es uno de los pocos lugares que por sus elementos arquitectónicos posee un testimonio histórico, religioso y cultural excepcional y agrega que el lugar «fue en el pasado una importante estación de paso entre Egipto, Palestina, Siria y Mesopotamia».