Un sacerdote de 80 años es detenido en Nicaragua
Según la investigadora de los ataques contra la Iglesia en Nicaragua, Martha Patricia Molina, al menos otros tres sacerdotes están amenazados con la cárcel o la deportación
El sacerdote nicaragüense Frutos Constantino Valle Salmerón habría sido secuestrado, interrogado y puesto bajo vigilancia en un seminario de la Iglesia por la Policía Nacional de Nicaragua. Así lo ha denunciado la abogada e investigadores de los ataques contra la libertad religiosa en el país, Martha Patricia Molina.
El religioso, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, trasladado desde Somoto hasta Managua, donde permanece en una casa de formación sacerdotal bajo vigilancia policial. En este trayecto, dice Molina, «no dudo que fue interrogado y seguramente torturado psicológicamente, como es costumbre de la guarda sandinista».
Este secuestro es «arbitrario», informa la abogada, que explica además que el sacerdote, de 80 años y más de 50 de servicio ministerial, padece múltiples enfermedades. Valle Salmerón fue nombrado ejecutor ad odmia de la diócesis de Estelí en el año 2023.
La región carece de obispo desde 2021, cuando Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de esta otra, fue detenido por el régimen y condenado a 26 años de prisión. Gracias a las negociaciones de la Santa Sede, ahora vive exiliado en Roma.
Según asegura Molina, al menos otros tres sacerdotes están amenazados con la cárcel o la deportación y varios laicos, bajo investigación de las autoridades. El régimen de Daniel Ortega tiene a la Iglesia en el punto de mira. Desde 2018, ya van 170 sacerdotes que han sido desterrados, expulsados o se les ha impedido regresar a su país y 76 monjas.